ep archivo   tienda de hm en castellana 200
Tienda de H&M en Castellana 200EUROPA PRESS - Archivo

H&M se ha desplomado en bolsa este viernes. Sus títulos han caído un 4,12% después de haber presentado unos resultados que han decepcionado al mercado. Y es que la firma de moda ha ganado mucho menos de lo previsto en su último trimestre fiscal debido a los costes. En concreto, el encarecimiento de la energía, del transporte y de las prendas de vestir ha asestado un duro golpe a la compañía.

El beneficio operativo entre septiembre y noviembre fue de 821 millones de coronas, frente a los 6.260 millones de coronas que cosechó H&M en el mismo periodo del año anterior. No solo supone una importante pérdida de beneficios, sino que además se ha quedado muy por debajo de la previsión del consenso, que auguraba ganancias de 3.670 millones de coronas.

"El menor beneficio del cuarto trimestre en comparación con el mismo trimestre del año anterior se explica principalmente por los factores externos negativos, la pérdida del beneficio operativo aportado anteriormente por Rusia y el coste puntual del programa de costes y eficiencia", ha apuntado H&M en un comunicado.

De hecho, la consejera delegada de la compañía, Helena Helmersson, ha detallado que el impacto de la salida de Rusia, el aumento de los costes de materias primas, fletes y energía, los efectos de la conversión de divisas y el cargo de reestructuración ascendieron a unos 5.000 millones de coronas, lo que ha golpeado al beneficio.

Y es que, ha defendido, "en lugar de repercutir todo el coste de la inflación a nuestros clientes, hemos optado por reforzar aún más nuestra posición en el mercado". Eso se ha empezado a notar en el inicio de su primer trimestre fiscal, y es que las ventas de diciembre y enero han vuelto a crecer, registrando un aumento del 5% durante el periodo clave de vacaciones.

Sin embargo, la empresa ha avisado de que las condiciones de compra siguen siendo muy negativas, con perspectivas de mejora solo a finales de año.

Cabe recordar que en septiembre H&M puso en marcha una campaña de reducción de costes de 2.000 millones de coronas anuales, y se espera que el ahorro derivado de los despidos y otras medidas empiece a notarse a partir del segundo semestre de 2023. En concreto, el grupo suprimirá unos 1.500 puestos de trabajo y contabilizará un gasto de reestructuración de unos 800 millones de coronas en el cuarto trimestre por el programa, según dijo en noviembre.

H&M también ha propuesto un dividendo para 2022 de 6,50 coronas por acción, sin cambios con respecto al año anterior, coincidiendo aproximadamente con las expectativas.

LO QUE ESPERA PARA 2023

La empresa ha reiterado este viernes su objetivo de lograr un margen operativo superior al 10% en el ejercicio 2024. En el ejercicio 2022, el margen cayó al 3,2%, menos de la mitad que el año anterior.

"Hay muy buenos prerrequisitos para que 2023 sea un año de aumento de las ventas y mejora de la rentabilidad", ha remarcado Helmersson en el comunicado.

Tras los resultados, Victoria Scholar, responsable de inversiones de Interactive Investor, ha comentado que "históricamente H&M ha atraído a sus clientes gracias a sus atractivos precios bajos", pero "en un entorno inflacionista en el que los costes suben, mantener los precios bajos para retener a los clientes resulta cada vez más difícil, ya que la marca es incapaz de trasladar estas presiones de costes adicionales a los consumidores".

Además, dice, "el ablandamiento del consumidor y la ralentización de la economía hacen que los clientes potenciales tengan menos renta disponible para gastar en artículos discrecionales como la moda rápida. En lugar de subir los precios, H&M se está centrando en reducir costes, con el anuncio de planes de recorte de plantilla en noviembre".

Y la marca sueca también se enfrenta a la dura competencia de su rival Zara, propiedad de Inditex, que de hecho "ha estado aumentando con éxito los precios para compensar los vientos en contra macro, sin dejar de crecer las ventas".

"Las acciones de Inditex han subido más de un 17% en los últimos seis meses, frente a las de H&M, que han bajado un 4%. La primera ha demostrado su capacidad para adaptarse con mayor agilidad a las tendencias y mantener la demanda de los clientes", comenta Scholar, que avisa de que los títulos de la sueca van camino de registrar "su mayor caída diaria desde marzo de 2022", en referencia a las pérdidas de este viernes.

Noticias relacionadas

contador