ep empleado con mascarilla por coronavirus de los supermercados dia
DIA - Archivo

DIA registró en el primer semestre del año unas pérdidas de 187,7 millones de euros, lo que representa una caída del 55,2% frente a los 418,7 millones del mismo periodo del año pasado, en un contexto marcado por la crisis sanitaria derivada del Covid-19. La cadena de supermercados, que ha presentado sus resultados este jueves, achaca esta cifra al efecto monetario de 82,5 millones relacionado principalmente con el real brasileño. Sus acciones han bajado un 1,6%, hasta 0,12 euros.

Dia

  • 0,013€
  • -1,56%

Mientras, en el segundo trimestre, el descenso en las pérdidas es aún mayor, del 83,1%, hasta los 45,1 millones de euros, en comparación con los 267,4 millones que alcanzó entre abril y junio de 2019.

Entre enero y junio, el resultado bruto de explotación (Ebitda) del grupo se situó en 176,9 millones de euros, trece veces por encima del logrado un año antes, gracias a la reducción de los costes de reestructuración, que disminuyeron "con fuerza" al concluirse las principales iniciativas de 2019 y pese a los costes extraordinarios de 26 millones debidos al Covid-19.

Asimismo, las ventas netas del grupo se incrementaron un 2,1% durante el primer semestre, hasta 3.515,2 millones, gracias al impacto positivo tanto de las medidas de transformación como del aumento del consumo de alimentos en el hogar debido al confinamiento, y pese a la reducción del número de tiendas en un 6% y la depreciación del peso argentino (34,1%) y el real brasileño (19,1%).

Por su parte, las ventas comparables ('like-for-like') del grupo aumentaron un 8,7%, impulsadas por el incremento del 25,7% en la cesta media, que compensa el descenso del 13,5% en el número de tickets, con un crecimiento subyacente en España y Portugal antes de la pandemia y unas cifras positivas en junio (+10%).

Entre enero y junio, las ventas brutas bajo enseña alcanzaron los 4.293,2 millones de euros, lo que supone un descenso del 7,1% respecto al mismo periodo del año anterior.

Durante el primer semestre de este año, las prioridades de transformación incluyeron el desarrollo de la propuesta de valor comercial de Dia, oferta de marca propia y venta online, así como las mejoras en el modelo de franquicia y el mantenimiento de las eficiencias operativas.

En España, las ventas netas aumentaron hasta junio un 8,9%, hasta 2.264,2 millones de euros, continuando la tendencia positiva registrada en el primer trimestre de este año, y tras la relajación de las medidas de confinamiento, al tiempo que las ventas comparables crecieron un 13,9% y las ventas brutas bajo enseña un 6,8%, hasta 2.707,1 millones.

El Ebitda ajustado aumentó 140 puntos básicos pese a los costes por la pandemia y la contabilización de una partida por contingencias legales de 6,8 millones, debido al procedimiento sancionador iniciado por la Agencia de Información y Control Alimentario por presuntas infracciones de la ley el sobre funcionamiento de la cadena alimentaria.

Noticias relacionadas

contador