ep empleado con mascarilla por coronavirus de los supermercados dia
Empleado con mascarilla por coronavirus de los supermercados DiaDIA - Archivo

Hay sectores que han logrado esquivar la crisis del Covid-19 y empresas que, pese a la epidemia y como consecuencia del confinamiento, están creciendo. Y algunas, como el grupo de supermercados DIA que no sólo están creciendo, sino que además lo hacen en pleno proceso de implementación de su plan de transformación.

Dia

  • 0,013€
  • -1,55%

La compañía controlada por el magnate Mijaíl Fridman acaba de desvelar al mercado algunos detalles de cómo le ha ido en estos meses. Datos iniciales porque aún no se trata de su presentación de resultados semestral, ni de la fotografía completa que indique su rentabilidad.

Sin embargo, los datos que expone hacen ver que la hoja de ruta en la que está inmersa desde hace un año le está dando resultados. Sus ventas netas repuntaron un 6% en el segundo trimestre, pese al cierre de las tiendas que no encajaban con su nueva estrategia y el efecto divisa del real brasileño y el peso argentino. Y las ventas comparables, las que ha conseguido en los locales abiertos desde hace más de un año, crecieron un 15%, con todos los mercados avanzando en positivo, algo que no lograba desde 2016.

La compañía da por superada la primera fase de su transformación, la que conllevaba el replanteamiento de la red de tiendas y, por tanto de cierres; la mejora de su cadena de suministro y la reducción de gastos. Ahora está inmersa en la segunda etapa de esa hoja de ruta.

NUEVO MODELO DE TIENDA

Esta segunda etapa está centrada en la parte comercial, incluida la implantación de un nuevo modelo de tienda, según adelantó la compañía en mayo e incluye, también, avanzar en el online. Eso sí, no hay nuevas aperturas en el calendario, porque el crecimiento de la red no se contempla hasta 2022.

De momento, en este trimestre, el crecimiento de las ventas comparables ('like for like') de DIA está por encima de lo que prevé para los próximos años, porque para los tres próximos ejercicios (hasta 2023) está situado entre el 5% y el 7%.

Y, a la espera de que comunique cómo va su rentabilidad y el resto de datos financieros, España se ha convertido en el motor de DIA. Aquí sus ventas comparables despegan un 20%, frente al 14,7 de Brasil, el 9,2% de Portugal y el 4% en el que se queda en Argentina. En concreto, en el trimestre ha ingresado en España 1.204 millones de euros, el 66% de todo su negocio. Asegura que este repunte en su mercado doméstico es fruto de su nueva estrategia y porque la cesta de la compra de sus clientes es más alta. Sin embargo, ese último dato no lo desvela.

Noticias relacionadas

contador