ep dependienta de supermercado dia
Dependienta de Supermercado DiaDIA - Archivo

Grupo DIA ha perdido 363,8 millones de euros en 2020, afectado por las diferencias de cambio producidas en el período, principalmente por la depreciación del real brasileño, según ha informado en un comunicado emitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Con todo, el grupo de alimentación ha logrado reducir sus números rojos en un 54%, desde las pérdidas de 790,5 millones de euros del ejercicio anterior.

Las ventas netas del Grupo aumentaron un 0,2% con una red de tiendas optimizada (-6,9%) y a pesar de las devaluaciones del real brasileño y del peso argentino, y del descenso de los niveles de turismo en España y Portugal a consecuencia de las restricciones impuestas por la Covid-19.

Las ventas comparables (Like-for-Like) alcanzaron el 7,6% manteniendo la tendencia positiva registrada desde el primer trimestre, apoyada por las iniciativas de transformación en curso e impulsada por un incremento del 24,6% en el tamaño medio de la cesta que ha compensado con creces el descenso del 13,7% en el número de tickets.

El beneficio bruto (como porcentaje de ventas netas) aumentó al 21,8% desde el 19,2% durante 2020 gracias al aumento de los volúmenes de ventas y las mejoras operativas. El EBITDA Ajustado volvió a valores positivos del 1,8% como porcentaje de las ventas netas.

En España, la tendencia positiva de las ventas netas se mantiene "con fuerza" en términos interanuales, según la compañía, a pesar de contar con un 7,5% menos de tiendas. Así, crecieron un 7,9%, hasta 4.508,8 millones de euros.

Además, el Ebitda ajustado aumentó 180 puntos básicos compensando el crecimiento de los costes operativos originados por la mejora en la oferta de productos frescos, los costes relacionados con la Covid-19 y la contabilización de una partida por contingencias legales de 6,8 millones.

“Nuestros resultados financieros demuestran los progresos diarios que DIA lleva a cabo en la consecución de su hoja de ruta plurianual. Habiendo sentado las bases en 2019, en 2020 hemos introducido mejoras operativas y comerciales en los cuatro países en los que operamos, liderados por los equipos de dirección a nivel país", ha delcarado Stephan DuCharme, presidente ejecutivo de DIA, en el comunicado.

"En 2021, seguiremos centrándonos en la mejora de nuestra posición como proveedor moderno de proximidad, a través de soluciones innovadoras en las áreas comerciales y de venta online, ofrecidas a través de nuestros motivados franquiciados y empleados y acercándonos cada día más a nuestros clientes”, ha añadido.

Noticias relacionadas

contador