ep arcelormittal de gijon
ArcelorMittal de GijónARCELORMITTAL - Archivo
25,465€
  • -0,055€
  • -0,22%

ArcelorMittal ha perdido 733 millones de dólares en 2020, pero ha superado las previsiones del consenso con sus resultados del cuarto trimestre. Sus acciones lideraban las ganancias en el Ibex 35 al principio de la jornada, pero se han girado a la baja y han caído un 2,18%, hasta 18,81 euros.

El mayor productor siderúrgico del mundo ha publicado un beneficio neto de 1.207 millones de dólares en el cuarto trimestre, lo que refleja la recuperación de sus negocios en la última parte de un año afectado por la pandemia de coronavirus.

"Los resultados han incumplido previsiones de ingresos, aunque han superado ampliamente en el resto de magnitudes", destacan los analistas de Renta 4, con un EBITDA trimestral de 1.726 millones de dólares.

Las ventas de 2020 cayeron un 24,6%, hasta 53.270 millones de dólares, incluyendo 14.184 millones de dólaresdurante el cuarto trimestre, una caída del 8,6% respecto al mismo periodo de 2019.

Además, "la directiva refuerza su compromiso con la remuneración al accionista", añaden estos expertos. "Después de haber invertido 500 millones de dólares para recomprar acciones y de vender esta semana parte de las acciones de Cleveland Cliffs recibidas tras la venta del negocio de EEUU (650 millones), anuncian el pago de un dividendo de 0,30 dólares/acción en junio 2021 y un plan de recompra de acciones de 570 millones de dólares", destacan.

La deuda neta se reduce hasta 6.380 millones de dólares y "ya está claramente por debajo del objetivo de medio plazo de 7.000 millones de dólares", valoran estos analistas.

Por otro lado, "anuncian un plan de ahorro de gastos fijos de 1.000 millones de dólares para 2022, con lo que continúan con el objetivo de optimización de la estructura de costes; y la inversión de 2.800 millones, con proyectos principalmente en México, Brasil y Liberia (minería)".

"Esperamos impacto positivo en cotización, destacando el gran momento del sector, con una recuperación de la demanda que está llevando a los precios a subir con fuerza, y el compromiso de la directiva con la retribución al accionista", concluyen.

ADITYA MITTAL COGE EL RELEVO DE SU PADRE

El consejo de administración de ArcelorMittal ha acordado que Aditya Mittal, actual presidente, director financiero y consejero delegado de ArcelorMittal Europe, se convierta en consejero delegado de la compañía, asumiendo así la responsabilidad desempeñada hasta ahora por su padre y fundador de la empresa, Lakshmi N. Mittal, quien pasará a ser presidente ejecutivo de la multinacional y seguirá liderando el consejo de administración.

"A pesar de los obvios desafíos de 2020, ArcelorMittal comienza 2021 en una posición de fortaleza comparativa", ha destacado Lakshmi N. Mittal, destacando que, tras lograr algunos objetivos estratégicos clave, este parece ser el momento adecuado para la transición a presidente ejecutivo, mientras que la junta directiva ha decidido por unanimidad que Aditya Mittal es la elección natural y correcta para ser el consejero delegado de la empresa.

Noticias relacionadas

contador