ep archivo   sede de amper 20221227183403
Sede de AmperAMPER - Archivo

Amper ha presentado sus resultados del conjunto de 2023, un periodo en el que ha vuelto a beneficios al ganar 2,1 millones de euros frente a las pérdidas de 4,5 millones del año anterior, según la información remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

  • 0,095€
  • 2,61%

En ese sentido, la compañía ha detallado que estos 'números rojos' de 2022 son una reexpresión de las cifras presentadas entonces, dado que en ese momento Amper publicó en sus cuentas enviadas a la CNMV un beneficio neto consolidado de 1,3 millones de euros.

El grupo ha cerrado 2023 con unas ventas de 369,4 millones de euros, un 14,3% más, y un EBITDA consolidado de 25,4 millones de euros que duplica el del ejercicio pasado, "como consecuencia de una nueva Estrategia Comercial y Modelo de Negocio enfocada a proyectos y servicios de mayor valor añadido y margen, junto con mejoras operativas con foco en la eficiencia y la reducción de costes, que permitan maximizar la rentabilidad y los flujos de caja operativos", ha subrayado

Esto supone por tanto un cumplimiento de los objetivos marcados en el Plan Estratégico y de Transformación 2023-2026. Por otro lado, el resultado de explotación de Amper (EBIT) se ha situado en los 10,4 millones de euros.

Asimismo, el reforzamiento de la estructura de capital con la ampliación de capital con derechos de 31 millones de euros realizada, apoyada por accionistas e inversores institucionales domésticos e internacionales, junto con el retorno a los flujos de tesorería de explotación positivos por 4,8 millones de euros ha permitido una significativa reducción de los ratios de endeudamiento financiero neto sobre EBITDA, pasando a un ratio de 2,8x excluyendo la financiación alternativa, criterio histórico que ha usado la compañía, y de 4,2x incluyendo dicha financiación.

En términos de evolución de negocio, la cartera de pedidos contratada a 31 de diciembre de 2023 alcanza los 385,9 millones de euros, con un crecimiento del 26,2% frente a la de 2022 (excluyendo el efecto de desinversión en Atlas Engineering And Construction GmbH), lo que supone un importe superior a las ventas del año pasado del Grupo Amper.

La Unidad de Negocio de Energía y Sostenibilidad ha avanzado este ejercicio significativamente en su posicionamiento en los negocios de eólica marina y sistemas de almacenamiento eléctrico en baterías, aportando unas ventas de 286,4 millones y un EBITDA de 16,5 millones de euros.

La Unidad de Negocio de Defensa, Seguridad y Comunicaciones ha sumado unas ventas de 83 millones y un EBITDA de 8,9 millones de euros, consolidando su estrategia de incremento de valor añadido con productos y tecnologías propias.

Para Enrique López, CEO de Amper, "la ejecución del primer año de vigencia de nuestro Plan Estratégico y de Transformación ha mostrado pleno alineamiento con las proyecciones de negocio y de resultados. Este 2023 ha sido un ejercicio de máxima exigencia, en el que hemos avanzado no solo en el posicionamiento y cartera de contratos en nuestras dos unidades estratégicas de negocio, sino que, además, hemos abordado la transformación interna y mejora de la eficiencia del Grupo, la reducción del endeudamiento financiero y la mejora de nuestro flujo de caja operativo".

Noticias relacionadas

contador