ep el consejero delegado y presidente de almirall carlos gallardo este viernes en la junta general
El consejero delegado y presidente de Almirall, Carlos GallardoDAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS
8,535€
  • 0,070€
  • 0,83%

Almirall ha presentado este lunes sus resultados correspondientes al primer trimestre del año, en el que ha logrado un beneficio de 7,7 millones de euros, un 62,3% menos que la cifra cosechada en el mismo periodo del año anterior.

Así se desprende de la cuenta de resultados que ha remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), en la que detalla también que entre enero y marzo ingresó un total de 232,5 millones de euros, lo que representa un aumento del 1,5% respecto a la cifra del primer trimestre de 2022.

Lo ha logrado, según ha explicado Almirall en una nota, gracias al fuerte crecimiento de las ventas del porfolio de dermatología en Europa. De hecho, destaca que "el negocio europeo de dermatología ha registrado unos excelentes resultados, con un aumento interanual de las ventas netas del 11,4%, impulsado por el buen rendimiento comercial de los productos clave y la trayectoria positiva de los productos lanzados recientemente".

Por su parte, el resultado bruto de explotación (Ebitda) se ha situado en 51,8 millones de euros, lo que supone una caída del 13,1% respecto a la cifra de enero a marzo del ejercicio previo. Se debe a la menor contribución de otros ingresos en comparación con el primer trimestre de 2022, ha remarcado la compañía al respecto.

También ha señalado que finalizó el primer trimestre con un "balance general muy saneado", con una deuda neta de 216 millones de euros, ligeramente superior a la del cuarto trimestre de 2022, principalmente por el "gran volumen de inversión" que la compañía ha llevado a cabo durante los últimos meses en operaciones como la extensión de la licencia de Efficib/Tesavel la adquisición de Physiorelax, los hitos de Ilumetri y Klisyri y el pago a Isolex.

"El primer trimestre de 2023 representa un sólido comienzo del año para Almirall. Hemos obtenido unos excelentes resultados operativos que nos encaminan a cumplir nuestras estimaciones para 2023. Nuestro negocio europeo mantiene su buena tendencia, impulsada por el crecimiento constante de productos clave como Ilumetri, Klisyri y Wynzora", ha apuntado Carlos Gallardo, presidente y CEO de la compañía.

El directivo ha explicado que "nuestro innovador pipeline en fase avanzada y la solidez de nuestro balance allanan el camino para un crecimiento sostenible a largo plazo. Seguimos centrados en preparar el negocio para la aprobación, de lebrikizumab, prevista a finales de 2023, un producto con potencial para transformar nuestra compañía", ha incidido, y ha afirmado que en Almirall "estamos construyendo una buena posición en indicaciones dermatológicas clave, y el significativo progreso de nuestro pipeline en fase inicial y avanzada demuestra que estamos en el camino correcto para reforzar nuestra posición de liderazgo en dermatología médica".

Más al detalle, la compañía ha señalado que "los motores de crecimiento han aumentado a un ritmo constante". Ilumetri "mantiene su impulso positivo" en todas las zonas geográficas, con buenos resultados en Alemania y España, mientras que Wynzora y Klisyri "siguen ganando cuota de mercado" en Europa tras sus buenos lanzamientos en países clave.

Recuerda, además, que está preparándose para el lanzamiento de lebrikizumab, un prometedor biológico para el tratamiento de la dermatitis atópica. El ensayo de fase IIIb ADvantage ha obtenido resultados positivos en el análisis en la semana 16. La autorización de comercialización por parte de la Comisión Europea está prevista para finales de 2023, ha dicho Almirall.

También señala los progresos en el pipeline, con avances en la extensión de indicación de Klisyri (tirbanibulina) para tratar un área más amplia. Almirall presentó datos preliminares que evidencian que este producto se tolera bien cuando se aplica en una superficie de hasta 100 cm2, ha recordado la compañía. Y en cuanto a los activos del pipeline en fase inicial, el estudio en fase I del anticuerpo monoclonal anti-IL1RAP está en curso y la compañía pretende comenzar la fase I del estudio clínico para la proteína de fusión IL-2muFc a lo largo del año.

DIVIDENDO Y PREVISIONES

Almirall ha aprovechado la presentación de resultados para reiterar sus estimaciones para 2023. En concreto, espera lograr un crecimiento de un dígito bajo a medio en ventas netas y Ebitda total de entre 165 y 180 millones de euros.

Por otro lado, ha recordado que el 5 mayo, en la Junta General de Accionistas, se aprobó la distribución de un dividendo con cargo a reservas de libre disposición por un importe de 34,5 millones de euros (equivalente a 0,19 euros por acción). "A efectos de realización de esta distribución de dividendo se aprobó utilizar el sistema de retribución para los accionistas denominado dividendo flexible, ya aplicado en ejercicios anteriores", ha comentado la empresa.

Sobre el dividendo, ha detallado que se ofrecerá a los accionistas la opción de recibir el dividendo acordado en efectivo y/o en acciones, para lo cuál se llevará a cabo un aumento de capital. Los accionistas tendrán derecho a recibir una acción nueva por cada 48 antiguas siempre que figurasen como titulares de esas acciones en los registros el 15 de mayo de 2023.

Almirall tiene previsto emitir un total de 3.781.570 nuevas acciones, de forma que el aumento de capital supondrá un importe nominal máximo de 453.788,40 euros. El precio de compra de las acciones garantizado la compañía es de 0,184 euros brutos por derecho.

Tras conocer los resultados, los expertos de Jefferies han valorado las cifras presentadas por la compañía. "Seguimos confiando a medio y largo plazo en la cartera de dermatología, con la aprobación en la UE de lebrikizumab para la dermatitis atópica en el segundo semestre", dicen. Además, comentan que "los datos positivos de la fase IIIb de ADvantage lebri en pacientes intolerantes/refractarios a la ciclosporina favorecen la fijación de precios en la UE".

De hecho creen que la oportunidad que presenta lebri para la compañía "aún no está valorada" por el mercado. Ellos otorgan un precio objetivo a la compañía de 16 euros por acción, lo que supone una revalorización del 80% respecto a los precios actuales de cotización. "Esto implica un PER de 18,5 veces para 2024 y de 15 veces para 2025 sobre nuestro BPA ajustado. Vemos un sólido crecimiento de las ventas netas básicas del +7%, con un apalancamiento operativo que impulsará una atractiva TACC del +19% del BPA ajustado en 2024-27", comentan.

Creen, además, que el hecho de que Almirall esté a la espera de nombrar un nuevo consejero delegado (Gianfranco Nazzi dejó el cargo con efecto inmediato en noviembre, y el presidente Carlos Gallardo fue nombrado CEO interino) "crea una incertidumbre comprensible, aunque no prevemos un cambio material en la dirección estratégica de Almirall, dada la participación mayoritaria de la familia desde hace mucho tiempo", concluyen los expertos de Jefferies.

Noticias relacionadas

contador