ep archivo   almirall arxiu
AlmirallEUROPA PRESS - Archivo
8,980€
  • 0,115€
  • 1,30%

Almirall ha presentado este lunes sus resultados del primer semestre, periodo en el que el beneficio neto ha ascendido a 12 millones de euros, lo que supone un 56% menos respecto a los 27,3 millones cosechados en los primeros seis meses del año anterior. Los ingresos totales se han elevado un 4,5%, hasta los 467,3 millones, destacando el incremento del 6,8% en las ventas netas, hasta los 466,1 millones, gracias a las "fuertes ventas de Dermatología en UE" y el "buen desempeño de Ilumetri, Wynzora y Klisyri".

Así lo ha explicado la compañía en una nota. "El negocio dermatológico europeo sigue siendo el principal motor de crecimiento de Almirall, con un sólido incremento del 15% en comparación con el año anterior, basado en el fuerte impulso comercial generado por los productos clave y los lanzamientos recientes", apunta la compañía.

Destaca también que el Ebitda total ha alcanzado los 101,3 millones de euros en el periodo, un 5,9% menos, ya que "el crecimiento de las ventas fue compensado por menores ingresos y el incremento de la inversión en los lanzamientos y proyectos de I+D".

El margen bruto del periodo se ha situado en el 65,4%, un resultado "en línea con las expectativas" y que "refleja el impacto de los mayores costos de energía y la inflación en ciertos costos de insumos", mientras que la inversión en I+D ha sido de 52,5 millones, alcanzando el 11,3% de las ventas vetas, lo que supone un aumento del 16,9% respecto al año anterior, "como se esperaba", detalla la compañía.

Destaca, además, que ha finalizado los seis primeros meses de 2023 con un "balance muy saneado después de la ampliación de capital" y con una "posición positiva de caja neta". "Esto permitirá seguir persiguiendo oportunidades de crecimiento inorgánico, adquisiciones complementarias, acuerdos de licencia y reforzar el pipeline", ha remarcado Almirall.

"Nuestro negocio europeo ha experimentado una sólida consolidación durante el primer semestre del año, con un crecimiento constante en nuestra actividad de dermatología médica impulsado especialmente por el éxito de Ilumetri, nuestro tratamiento biológico para la psoriasis en placas de moderada a grave. Además, seguimos preparándonos para la aprobación de lebrikizumab a finales de año y su lanzamiento. Somos conscientes de su potencial transformador y queremos asegurarnos de sacar el máximo partido de este tratamiento innovador, que alberga importantes oportunidades para el crecimiento futuro de nuestra compañía", ha explicado Carlos Gallardo Piqué, presidente y CEO de Almirall.

Según ha dicho, "durante el trimestre, también completamos con éxito una ampliación de capital que nos permitirá seguir manteniendo la disciplina financiera de los últimos años y nos proporcionará la agilidad necesaria para llevar a cabo adquisiciones complementarias".

Y ha añadido que "además del sólido rendimiento de nuestros motores de crecimiento que están consolidando nuestra posición en enfermedades dermatológicas clave, seguimos avanzando y reforzando nuestro pipeline en fase inicial, que contribuirá a impulsar el crecimiento futuro".

La compañía ha aprovechado la presentación de resultados para reiterar sus estimaciones financieras para el año. Augura un crecimiento de las ventas netas de un dígito bajo a medio y un Ebitda total de entre 165 y 180 millones de euros.

Tras conocer estas cuentas, los expertos de Jefferies han emitido su valoración: "Seguimos confiando a medio y largo plazo en la cartera de dermatología, con especial atención a la aprobación en la UE del lebrikizumab para la dermatitis atópica en el segundo semestre", comentan. Y destacan que tras hablar recientemente con la directiva de Almirall creen que "nuestras ventas máximas actuales de 400 millones de euros (el objetivo de Almirall es de 450 millones de euros) podrían ser eminentemente alcanzables, en particular menos de un tercio de nuestras ventas máximas de 1.300 millones de euros de Dupixent en la UE, suponiendo una penetración de sólo el 6% de la población elegible de la UE".

También opinan estos expertos que la aprobación acelerada por la FDA de EEUU de lebrikizumab para Eli Lilly en agosto "debería ayudar a cristalizar la oportunidad potencial de Almirall en la UE, ya que la rampa de prescripción semanal en EEUU puede seguirse en el lanzamiento del fármaco".

Además, creen que "la oportunidad de lebrikizumab aún no se ha valorado", y recuerdan que mantienen un precio objetivo de 16 euros por acción y una valoración de 'comprar' sobre Almirarll. "Vemos un sólido crecimiento de las ventas netas básicas del +8,5%, con un apalancamiento operativo que impulsará una atractiva TACC del +23,5% del BPA ajustado en 2024-27E".

Noticias relacionadas

contador