ep archivo   fachada del edificio de acerinox
Fachada del edificio de AcerinoxEduardo Parra - Europa Press - Archivo
10,300€
  • 0,170€
  • 1,68%

Acerinox ha presentado este jueves sus resultados del conjunto de 2023, en el que ha registrado una caída del 59% en las ganancias, hasta los 228 millones de euros, debido a "una situación compleja de bajada de la demanda aparente en los principales mercados en los que opera" la firma, según la información remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Por su parte, la facturación ha caído hasta los 6.608 millones de euros, un 24% inferior al año anterior, mientras que la producción de acería, que ha alcanzado las 1.945.615 toneladas, se ha reducido un 11% respecto a 2022 "por la fuerte caída del consumo aparente".

También ha caído el Ebitda, que se ha ubicado en 703 millones euros tras anotarse un descenso del 45% en el último año, con un margen sobre ventas del 11%. Además, el beneficio operativo (Ebit) ha sido de 374 millones de euros, mientras que el Ebit ajustado descontado el deterioro de activos de Bahru Stainless ha sido de 530 millones de euros.

El 'cash flow' operativo ha sido de 481 millones de euros, con una reducción del capital circulante de explotación de 79 millones de euros. La firma ha detallado que ha destinado 150 millones euros a la retribución al accionista.

Asimismo, la deuda financiera neta ha sido de 341 millones de euros, tras reducirse en 99 millones de euros con respecto al 31 de diciembre de 2022.

Para el año 2024, el Consejo de Administración de Acerinox ha decidido proponer a la Junta General Ordinaria de la sociedad un dividendo de 0,62 euros por acción, lo que supone un aumento del 3%.

"El grupo se encuentra en proceso de reflexión estratégica sobre el futuro de Bahru Stainless, no descartando el cese de actividad. Como consecuencia de ello se ha realizado el máximo deterioro posible de activos en Bahru Stainless, por importe de 156 millones de euros, que no ha supuesto salida de caja", ha avanzado la empresa.

De cara al presente año, la firma considera que "seguirá marcado por la incertidumbre geopolítica y por la amenaza de la sobrecapacidad en Asia", si bien anticipan "una mejoría de la demanda ya que los inventarios en el mercado se encuentran en niveles razonables". La compañía espera conseguir en el primer trimestre del año un Ebitda "ligeramente superior al del cuarto trimestre de 2023".

Bernardo Velázquez, consejero delegado de Acerinox, asegura que "el ejercicio de 2023 ha sido un año de muy baja actividad para el mercado de los aceros inoxidables debido al ajuste de inventarios iniciado durante la segunda mitad de 2022".

"Estimamos que el consumo aparente en Estados Unidos y Europa ha bajado en torno al 20% en cada de uno de los mercados. Por su parte, el sector de aleaciones de alto rendimiento ha mantenido un comportamiento positivo en el año. El 11 de enero de 2024, anunciamos una inversión de 67 millones de euros en esta división que garantiza nuestro liderazgo en el sector", concluye.

Noticias relacionadas

contador