• ERC y CUP exigirán que se siga adelante con el 9-N
  • ICV-EUiA querrá saber si hay tiempo para mantener la fecha elegida
MasDiadaDeclaraciones

La unidad de los partidos políticos soberanistas, el llamado bloque pro consulta, se enfrenta a su prueba de fuego tras la suspensión del Tribunal Constitucional (TC) de la ley de consultas y la convocatoria del 9-N. El president de la Generalitat se reúne con CiU, ERC, ICV-EUiA y CUP para acordar una respuesta unitaria ante el mazazo del Estado a la celebración de la votación por la independencia de Cataluña.

Lea también: Todos pendientes de la consulta del 9-N en Cataluña por la independencia

Algunas actuaciones de Mas y del Govern de los últimos días, como la suspensión de la campaña electoral de la consulta o la interrupción del proceso de selección de funcionarios para trabajar el 9 de noviembre en los colegios electorales no han gustado a nada al núcleo duro secesionista: ERC y CUP y el pacto a cuatro bandas, la porcelana fina -para usar la misma imagen que dio Mas de la unidad política- amenaza con romperse.

Todos los partidos mantuvieron reuniones para acordar una estrategia conjunta para la reunión con Mas.

Oriol junqueras, líder de los republicanos, acudirá a la cumbre con los rumores sobre el mal resultado de la reunión bilateral que mantuvo con Mas -tras la sesión del Parlament del miércoles- planeando sobre su cabeza. Fuentes próximas al encuentro explicaron que el jefe del Ejecutivo catalán le planteó la necesidad mirar más allá del 9-N y seguir adelante con la creación de una lista unitaria de cara a unas elecciones plebiscitarias.

Junqueras y Mas llegan al encuentro con el pacto pendiendo de un hilo

Junqueras habría acogido con desagrado esta propuesta, que interpretó como un frenazo al proceso, y aumentó su presión sobre Mas para que se ciñera al guión. Una muestra de la victoria del líder de ERC sobre el jefe del Govern es la firma del decreto de nombramientos de los siete miembros de la Comisión de Control de la ley de consultas, un desafío absoluto al TC que podría costarle a Mas una denuncia por prevaricación y desobediencia.

Lea también: El Estado estudia medidas contra Mas por la firma de la junta electoral del 9-N

MAS TIENDE UNA MANO A LA CONSULTA Y CON LA OTRA PREPARA ELECCIONES

Según informan varios medios, los colaboradores más cercanos a Mas creen que con este gesto demuestra su compromiso con el 9-N; el president de la Generalitat aseguró en el Parlament que no piensa rectificar en su apuesta por la consulta: "En lo que dependa de mí, el proceso se acaba votando, y votando la pregunta acordada". Sin embargo, no está dispuesto a jugárselo a todo o nada por la votación, con lo que ya estaría pensando en el adelanto electoral.

Que se forme una lista conjunta con ERC y otros grupos, y de una posible fecha para estos comicios, es algo de lo que se hablará en el encuentro de hoy.

Lea también: ¿Votarán los catalanes el 9-N? Y otras cinco preguntas con fácil respuesta sobre la consulta en Cataluña

ERC Y CUP, A POR TODAS

ERC y CUP exigirán que se siga adelante con el 9-N

Ambas fuerzas han puesto de manifiesto su descontento porque el Govern haya dado pasos sin consultar con el conjunto de fuerzas. Y aunque Mas sostiene que las medidas tomadas no son decisiones, si no que el Govern se ha limitado a reaccionar ante la suspensión del TC, los grupos más independentistas afearán al president que haya roto el acuerdo por el que no se podía adoptar disposición alguna que no fuera consensuada por las fuerzas soberanistas.

Tanto Junqueras como David Fernández, el líder de la CUP, exigirán a Mas que reanude la logística y la campaña institucional del 9-N. Fernández, de hecho, ha insinuado que puede “levantarse de la mesa” si Mas no ofrece concreciones en la reunión.

ICV-EUiA DEMANDARÁ CONOCER LOS TIEMPOS PARA PREPARAR EL 9-N

Lo que más preocupa a los ecosocialistas es qué margen hay para seguir preparando la votación pese a la decisión del Alto Tribunal. Joan Herrena, coordinador de ICV, pedirá que la Generalitat facilite informes técnicos al respecto.

CiU, ERC y CUP también quieren conocer esta información, ya que en este punto es fundamental saber si todavía es factible celebrar la consulta el 9 de noviembre. Según La Vanguardia, fuentes cercanas de la Generalitat han fijado el viernes 10 de octubre como día límite para garantizar la vigencia de esta fecha, ya que lo que no esté en marcha entonces ya no se podrá activar con todas las garantías necesarias para que se lleve a cabo la votación.

La reunión de los grupos pro consulta está programada a las 11 de la mañana del viernes, 3 de octubre, y se llevará a cabo en el Palau de la Generalitat.

Lee además:

El Tribunal Constitucional suspende la consulta soberanista del 9-N

La Generalitat suspende la campaña del 9-N pero asegura que el proceso sigue adelante

El Parlament de Cataluña pedirá el levantamiento inmediato de la suspensión del TC

contador