MasDiadaDeclaraciones

Y ahora, ¿se pronunciará el Tribunal Constitucional? El presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, ha firmado el decreto de nombramiento de los siete miembros de la comisión de control, el organismo que supervisará la consulta del 9-N. La activación de la comisión ha desatado la polémica ante la imposibilidad de incurrir en una ilegalidad tras la suspensión cautelar dictada por el Tribunal Constitucional.

Mas ha ratificado este jueves el acuerdo que aprobó el Parlament con el apoyo de CiU, ERC, ICV-EUiA y la CUP. Esta firma se produce la víspera de la reunión entre los líderes de los partidos favorables a la votación del 9-N, convocados por el president para decidir los pasos que debe dar el Gobierno catalán después de que el Constitucional haya suspendido cautelarmente tanto la consulta soberanista como la ley en la que se ampara.

La designación salió adelante pese a las protestas de PSC, PP y Ciutadans. Según estos partidos, contrarios a la consulta, el acuerdo parlamentario despliega la Ley de Consultas y el decreto de convocatoria del 9-N, lo que vulnera la suspensión del TC.

Lea también: El Parlament de Cataluña pedirá el levantamiento inmediato de la suspensión del TC

contador