Tribunal_Constitucional

El Tribunal Constitucional ha admitido a trámite los recursos presentados por el Gobierno, por lo que la ley de Consultas como el decreto de convocatoria del 9-N quedan automáticamente suspendidos.

La decisión del pleno del TC se ha tomado después de que el Gobierno comunicara que ha formalizado las dos impugnaciones mencionadas. Los doce magistrados del TC fueron convocados por el presidente, Francisco Pérez de los Cobos, con carácter de urgencia.

Así lo han confirmado fuentes del tribunal de garantías, que desde primeras horas de esta tarde trabajaba para, en primer lugar, tener a punto los preceptivos informes sobre la admisibilidad de los recursos del Gobierno y después para renunir a los doce magistrados que integran en órgano, de mayoría conservadora.

Lee también: Fitch coloca el rating de Cataluña en vigilancia negativa para una posible rebaja

La providencia dictada por el TC resuelve dar traslado de esta decisión al Congreso y al Senado y a la comunidad autónoma para que se persone y formule alegaciones.

ASÍ SON TODOS LOS PASOS

Una vez admitidos a trámite los recursos del Gobierno, la consulta queda suspendida cautelarmente, a todos los efectos.

En todo caso, hay que destacar que una vez que se admite a trámite los recursos del Gobierno, la consulta queda suspendida cautelarmente, a todos los efectos. Esto afectará a la campaña institucional que arrancó tras la firma del decreto de convocatoria.

Una vez suspendida, el TC puede tardar hasta cinco meses en dar una resolución. En este período, el Govern de la Generalitat puede presentar alegaciones al recurso del Gobierno Central. El Partido Popular catalán ha informado que, de seguirse con los preparativos de la consulta, estudiarán emprender acciones legales contra Mas por malversación de fondos públicos.

Lee también: Todos pendientes de la consulta del 9-N en Cataluña por la independencia

contador