putin rusia

La situación en Ucrania, lejos de ir mejorando, se complica por momentos. Desde la firma del acuerdo para el alto el fuego, la violación de las condiciones pactadas en éste, que incluían la retirada del armamento pesado, ha sido constante y paulatina.

Lea también: Normalidad e incidentes puntuales en la segunda jornada de alto el fuego en Ucrania

Esta pasada noche, tanto el presidente ruso, Vladimir Putin, como el vicepresidente estadounidense, Joe Biden, se han referido a la complicada situación. Si los enfrentamientos continúan, es posible que Estados Unidos acabe anunciando oficialmente en envío de armamento a Ucrania, tal y como pensaba hacer Barack Obama antes de la firma del acuerdo de alto el fuego.

Lea también: Obama y Merkel llegan a un frágil acuerdo sobre Ucrania a la espera de lo que diga Putin

Durante un viaje a Hungría, Putin dijo precisamente que se están suministrando armas a tropas ucranianas desde el extranjero, según fuentes de la inteligencia rusa, y advirtió que tales entregas sólo conducirían a un incremento de los ataques y a producir más víctimas mortales, informa Dow Jones. Asimismo, Putin instó al Gobierno de Ucrania a que alentara a sus tropas a rendirse frente a los rebeldes pro-rusos y dijo que, si esto ocurre, se les permitirá regresar con sus familias.

Putin ha dicho que se están suministrando armas a tropas ucranianas desde el extranjero

Hasta la fecha, Estados Unidos sólo ha insinuado la posibilidad de suministrar armas a Ucrania junto con ayuda financiera, que también ha sido proporcionada por la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI). Un comunicado oficial de la Casa Blanca en la noche del martes informó que Biden ha hablado con Petro Poroshenko, presidente de Ucrania, al tiempo que ha condenado la violación del alto al fuego por las fuerzas separatistas, que “actúan de forma concertada con las fuerzas rusas”.

Lee además:

Mientras el Eurogrupo negocia el futuro de Europa, Merkel y Hollande ultiman un acuerdo de paz para Ucrania

contador