Nicolás Maduro Venezuela 630px

La escasez de productos básicos ha llevado a los empresarios a tomar cartas en el asunto y denuncian que sólo "hay inventarios de productos básicos para 45 días".

El primero en alzar la voz ha sido Jorge Roig, el presidente de Fedecámaras, la principal patronal de Venezuela. "Las informaciones que tenemos directamente es que hay inventario para 45 días máximo, esa no es ninguna buena noticia", explica. Además, indica que el creciente nerviosismo influye negativamente en los venezolanos, que se lanzan a realizar "compras nerviosas".

Lee también: Una rareza de Nintendo alcanza los 100.000 dólares en eBay

"Esas compras nerviosas hacen que ninguna economía del mundo pueda reaccionar porque estás comprando más de lo que necesitas y la oferta no está preparada", añade y destaca que el nerviosismo se mantendrá mientras los compradores crean que no van a conseguir los productos a corto, mediano o largo plazo.

LA SITUACIÓN PODRÍA RESOLVERSE EN DOS O TRES MESES

Según Roig, la situación podría ser más liviana en unos meses, pero reconoce que "en enero siempre ha habido escasez de inventarios, eso lo puede decir cualquier comerciante y empresario, pues muchas empresas dan vacaciones colectivas y la gente se incorpora más tarde de lo que se debe incorporar al nuevo año".

"Si el gobierno se le ocurriera la buena noticia de hacer todas las cosas bien, dar divisas, cambiar un poco los controles, sincerar los precios, si hiciera toda esa tarea, aun así, antes de tres meses no podrían verse los productos en los anaqueles", sentencia.

LEE ADEMÁS:

- La situación de la actriz Lorena Meritano conmociona a Latinoamérica

- Nace Quitter: el Twitter anticapitalista y sin censura

- Ataque a New York Post y United Press International: hackeadas en Twitter

contador