• ERC irá por separado y Mas encabezará la lista de país
MasJunqueras

Pocos días quedan para alcanzar la fecha límite fijada por las entidades de la sociedad civil, la Assemblea Nacional Catalana (ANC), Òmnium Cultural y la Associació de Munincipis per la idependència (AMI). Avisan que el 15 de enero debe de haber un acuerdo entre Artur Mas y Oriol Junqueras para que se de el adelanto de elecciones, pero los líderes de CiU y ERC siguen inmersos en su culebrón partícular y sin acuerdo a la vista.

La presión sobre el president de la Generalitat para que de el paso y convoque de una vez los comicios, o al menos anuncie una fecha para que se celebren, crece a marchas forzadas. Las entidades civiles han anunciado caceroladas masivas si no hay acuerdo y una campaña de tuits para que se desatasque el proceso.

Lea también: Cataluña y el 'tic-tac' del reloj electoral

Ciutadans, uno de los partidos más beneficiados por las encuestas, que los sitúan como tercera fuerza en Cataluña amenaza con una moción de censura a Mas si no convoca elecciones de inmediato y desde la CUP creen que “esperar más ya no tiene sentido”, según afirmó el diputado de la formación David Fernández durante la presentación de la candidatura de la formación para las elecciones.

Lee también: Los retos para Cataluña en 2015: elecciones anticipadas, presupuestos, auge de Podemos

CUMBRE DEFINITIVA CIU, ERC Y SOCIEDAD CIVIL

Pero los protagonistas del serial en el que se ha convertido la política catalana, siguen a la suya: Mas insistiendo en que sólo convocará elecciones antes de las municipales de mayo si hay acuerdo para una lista única y ERC persistiendo en la modalidad de listas separadas.

Tanto es así que la formación de Junqueras aceptará que su candidatura no cuente con independientes, dejando para el president la lista de país, si con ello se cierra la fórmula para encarar las elecciones anticiparas con carácter plebiscitario lo antes posible. Aunque lo hará a desgana, ya que como ha lamentado Lluís Salvadó, secretario general adjunto de ERC, la formación siente que “se les están imponiendo unas condiciones ilegítimas”.

Mas y Junqueras se reunirán por enésima vez en breve

De nuevo, estos serán los principales escollos de la enésima cumbre entre convergentes, republicanos y miembros de la ANC, Òmium y la AMI que debe celebrarse de manera inminente, tan pronto como lo permita la agenda del líder del Govern. Una reunión a la que Mas emplazó a Junqueras mediante un polémico y extenso sms que se filtró a los medios antes del fin de semana.

Lea también: Artur Mas anunciará a mediados de enero si hay o no adelanto electoral en Cataluña

EL SMS DE MAS

En el mensaje de móvil, Mas lanzaba numerosos reproches al líder de los republicanos y descartaba una llamada a las urnas antes de las municipales de mayo, ya que “sólo se daría una convocatoria antes de las municipales si hay lista conjunta”. El president, en su texto, recuerda a Junqueras, no obstante, que aún hay tiempo para que se de este escenario, pero que depende ellos”.

También pedía al líder de ERC que recordara y tuviera en cuenta la propuesta que ya hicieron las entidades civiles: una lista para los republicanos con “personas del propio partido” y otra conjunta. Precisamente la opción a la que la formación de Junqueras ha dado el sí.

Pero esta sería una alternativa que amplía el horizonte y abre las quinielas electorales a posibles fechas en otoño de 2015.

Lee además:

Mas se inclina por celebrar elecciones en Cataluña después de las municipales

Choque dialéctico entre Mas y ERC, mientras sigue el desacuerdo sobre las elecciones en Cataluña

contador