• Mas afea a los republicanos que afronten el momento con mentalidad ‘autonómica o regional’
MasJunqueras

ERC sigue reclamando las convocatoria de elecciones y lamenta que sólo se hable de listas electorales y no de acuerdos sobre un punto programático acerca de la independencia, mientras que Artur Mas ha avivado el fuego cruzado de declaraciones acusando a los republicanos de afrontar el momento actual con “una mentalidad autonómica o regional”.

La secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha reclamado la convocatoria de elecciones catalanas anticipadas "sin exigencias ni condiciones", a través de la red social Twitter, puesto que "lo importante es votar ya la independencia". Rovira ha lanzado una serie de mensajes en los que ha querido aclarar la posición de ERC ante las reiteradas acusaciones de "intransigencia" o de estar "enrocada" que le han lanzado en los últimos días diversos dirigentes de CiU.

Lea también: Los retos para Cataluña en 2015: elecciones anticipadas, presupuestos, auge de Podemos

Asimismo, la número dos de ERC se reafirma en la hoja de ruta de su partido, en la que se aboga por diferentes candidaturas bajo un mismo paraguas, frente a la propuesta de lista unitaria del president Artur Mas.

Mas, por su parte, ha apuntado que "no se puede aspirar a la libertad y a tener un Estado propio con una mentalidad autonómica o regional", en alusión implícita a ERC. Por esta razón, Mas ha defendido la conveniencia de hacer un "cambio de chip", durante el discurso de clausura de una conferencia en La Pedrera de Barcelona.

DESENLACE POSITIVO

Ha asegurado el president que ahora mismo, se debe "enfilar la recta final" del proceso soberanista y que pese a las incertidumbres y debilidades que hay, ve posible encarrilarlo para que tenga un desenlace positivo.

Rovira, por su parte, ha lanzado un último tuit en tono más conciliador asegurando estar convencida de que "habrá acuerdo" ya que ningún independentista "dejará escapar esta oportunidad".


ANUNCIO DE ADELANTO ELECTORAL A MEDIADOS DE MES

Recientemente, el president de la Generalitat ha dejado claro que no quiere dilatar más la espera para que los catalanes sepan si deberán acudir a las urnas para votar las elecciones al parlament de Cataluña. Artur Mas ha anunciado que para la semana del 19 de enero decidirá si hay o no adelanto electoral y en qué condiciones.

Lea también: Cataluña y el 'tic-tac' del reloj electoral

Desde la Generalitat critican el inmovilismo del líder de ERC, incluso no se ha mostrado dispuesto a aceptar uno de los planes que se filtró a la prensa, en la que aceptaba la posibilidad de mantener listas separadas aunque la sociedad civil se integrara en la lista del president. Al respecto, el president ha matizado que se presentarían listas separadas, una con ERC y otra transversal. Mas ha asegurado que esta fue presentada por las entidades sociales, sin embargo Junqueras tampoco la aceptó.

Lee además:

Artur Mas anunciará a mediados de enero si hay o no adelanto electoral en Cataluña

¿Cómo se han beneficiado los medios catalanes y la ANC del soberanismo?

contador