• El selectivo va camino de cerrar su mejor primera semana de año desde 2003
  • Amadeus, Meliá Hotels, Mapfre, Mediaset e Inditex han liderado las compras
ep reyes magos oriente cabalgata barcelona
Los Reyes Magos han llegado con antelación al Ibex 35
11.015,200
  • -60,200
  • -0,54%

Tras un arranque de semana muy 'tibio', nada hacía prever que las bolsas europeas se fueran a animar como lo han hecho según iban avanzando los días. O sí. Porque el contundente comienzo de año en Wall Street, con máximos históricos consecutivos y el Dow Jones superando los 25.000 puntos, ha servido de acicate, sin duda, para las plazas del Viejo Continente. Las subidas han continuado este viernes y el Ibex 35 ha subido un 0,94%, hasta 10.411,40 puntos. El selectivo acumula una revalorización del 3,65% en la semana, su mejor inicio de año desde 2003 (cuando subió más del 5%) y mejor que en 2013, cuando en su primera semana (que se cerró el 4 de enero) sólo subió un 3,28%.

El Ibex se ha apoyado este viernes para subir en valores como Mapfre (+2,14%), que ha recibido una recomendación positiva de JP Morgan. También han destacado las alzas en Amadeus (+2,72%), que ha marcado máximos históricos, Mediaset España (+2,67%), Meliá Hotels (+2,16%) y Grifols (+2,15%).

El principal 'blue chip' que ha contribuido a las ganancias del Ibex ha sido Inditex (+2%), que ha sido superado por Santander (+0,66%) como empresa más valiosa del Ibex. Otro gran valor que ha registrado una jornada positiva ha sido Iberdrola, que se revaloriza un 1,14%, seguido de Telefónica (+0,76%) y BBVA (+0,44%).

En negativo, muy pocos valores. ArcelorMittal (-0,92%) ha sido el más bajista, seguido de Endesa (-0,08%), Abertis (-0,05%) y Acerinox (-0,04%). En el Mercado Continuo, Duro Felguera sigue con su particular 'montaña rusa' y se ha desplomado un 15% tras dispararse un 40% este jueves. En positivo, Oryzon Genomics ha avanzado un 13%, Natra un 7% y Azkoyen un 4%.

REPSOL Y EL PETRÓLEO

Repsol, uno de los artífices de las subidas del 2% que registró este jueves el selectivo, se ha relajado este viernes (+0,22%) al son de la corrección del petróleo. A estas horas, el Brent y el West Texas se dejan un 1%, aunque el primero sigue por encima de 67 dólares (67,60) y el segundo por encima de $61 (61,35).

El crudo ha comenzado el año con fuertes subidas 'azuzado' por las tensiones en Irán y por la posibilidad de que éstas acaben afectando la actividad de una de los principales productores de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo). Algunos analistas están empezando a ajustar sus predicciones sobre el precio del petróleo y hay quien habla de que ver los 80 dólares este año no es en absoluto descabellado. El 'oro negro' no registraba estos precios desde mediados de 2015.

EMPLEO EN EEUU Y ACTUALIDAD POLÍTICA

A su vez, los mercados ya tienen los datos de empleo en Estados Unidos. La economía del país norteamericano creó en el mes de diciembre 148.000 puestos de trabajo, por debajo de los 190.000 esperados. La tasa de paro se ha mantenido en el 4,1% y el salario medio por hora trabajada ha subido un 0,3%, en línea con las previsiones. El otro dato destacado de la sesión ha sido la inflación de la Zona Euro de diciembre, que se ha moderado al 1,4%.

Por lo demás, y en el ámbito político 'local', hoy ha sido noticia que el Tribunal Supremo ha decidido que Oriol Junqueras, ex vicepresidente de la Generalitat, siga en prisión. Además, en el plano internacional, se habla de la reunión, prevista para el próximo 9 de enero, entre Corea del Sur y Corea del Norte para plantear la participación de la segunda en los Juegos Olímpicos.

Noticias relacionadas

contador