• El conflicto en Irán no ha afectado, de momento, a su producción
  • Irán es el tercer mayor productor de petróleo de la OPEP
cbpetroleoextracion short

El petróleo continúa imparable en este comienzo de 2018. Sin ninguna duda, es uno de los protagonistas indiscutibles mientras sigue escalando posiciones en medio de la situación de tensión que se vive en Irán.

El barril Brent cotiza ya por encima de los 68 dólares (+0,44%. 68,14 dólares) mientras que el West Texas lo hace en niveles que superan los 62 dólares el barril (+0,75%. 62,09 dólares). Los actuales precios del crudo no se veían desde mediados de 2015 y superan las previsiones de los analistas que, en general, se mostraban a finales del año pasado mucho más moderados respecto al precio medio del petróleo en 2018 (entre 55 y 65 dólares el barril).

Los actuales precios del crudo se observaron por última vez, en precios intradía, a mediados de mayo de 2015. Aparte de ese momento, estos son los precios del crudo más altos desde diciembre de 2014, cuando comenzó la caída del 'oro negro'.

El mal clima en Estados Unidos también ha estimulado la demanda a corto plazo, especialmente en el combustible para calefacción.

"El mercado está claramente volviéndose más optimista sobre el petróleo a medida que los niveles de inventarios se acercan al promedio de cinco años. La incertidumbre geopolítica en Irán, el tercer mayor productor de la OPEP, también está ayudando a respaldar el precio", dijo a Reuters William O'Loughlin, analista de inversiones de Rivkin Securities en Austria.

Sin embargo, los disturbios en Irán no han afectado la producción de petróleo del país. "Las continuas protestas iraníes han desencadenado una reacción en torno a 'qué pasaría si' en un mercado que ya es extremadamente asustadizo", dijo Sukrit Vijayakar, director de la consultora de energía Trifecta, a la agencia. Vijayakar añadió que más allá de las posibles huelgas de los trabajadores petroleros iraníes, el riesgo de interrupciones en el suministro es bajo ya que "los recursos petroleros de Irán no están cerca de ninguno de los principales centros de población o sitios donde se desarrollan las protestas".

En Estados Unidos, los inventarios de crudo cayeron en 5 millones de barriles en la semana al 29 de diciembre a 427,8 millones de barriles, según comunicó este miércoles el American Petroleum Institute.

Noticias relacionadas

contador