11.154,600
  • 170,900
  • 1,56%

Italia ha golpeado, una vez más, a las demás bolsas europeas, y el Ibex 35 no se ha salvado. El selectivo español ha cerrado este lunes con una caída del 0,59%, hasta los 9.199,2 puntos, por lo que se queda a un paso de los mínimos del año, que se sitúan en lo 9.111 puntos.

Aunque tanto el Cac 40 de París como el Dax 30 alemán y Ftse 100 de Londres han terminado la jornada con pérdidas superiores al 1%, las mayores caídas se han dado en el índice Ftse MIB italiano: ha cedido más de un 2,4%, mientras la rentabilidad de los bonos del país se ha disparado.

Esto se debe que la Comisión Europea (CE) ha reprendido al Gobierno italiano por no cumplir con las normas fiscales comunitarias al fijar un déficit fiscal del 2,4% del Producto Interior Bruto (PIB) para 2019, en ligar del 1,6% propuesto anteriormente por el ministro de Finanzas del país, Giovanni Tria.

SUBIDAS Y GANANCIAS EN EL IBEX

En el selectivo español, las compañías que han liderado este lunes las ganancias han sido Red Eléctrica (+1,24%), BBVA (+1,01%) y Acciona (+0,94%). En cambio, las que más han cedido en el parqué han sido Grifols (-4,22%), Amadeus (-3,73%) y Cie Automotive (-3,15%).

Una de las compañías que también se ha visto afectada por las caídas ha sido Cellnex Telecom (-1,5%), después de que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) haya propuesto regular el mercado de la difusión para que sea "más flexible".

SANTANDER Y TELEFÓNICA, BENEFICIADAS POR BRASIL

Por otro lado, cabe hablar de Brasil. Este domingo celebró la primera vuelta de sus elecciones y el candidato que puede considerarse favorito del mercado, Jair Messias Bolsonaro, se ha quedado al borde de la presidencia del país. Ahora, se enfrentará al candidato de izquierdas y sucesor de Lula da Silva, Fernando Haddad, en la segunda vuelta el próximo 28 de octubre. Salvo sorpresa mayúscula, Bolsonaro se impondrá y será el nuevo presidente del país.

Ello ha provocado que Santander y Telefónica, las dos compañías del Ibex más expuestas a Brasil y dos de los grandes valores (o blue chips) del selectivo, hayan aguantado el tipo este lunes. La entidad cántabra, que tiene en el país carioca su principal mercado, ha subido un 0,4%, mientras la 'teleco' ha ascendido un 0,8%.

ANÁLISIS TÉCNICO

José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, asegura que "continúa el goteo a la baja" del Ibex 35, por lo que "ya tenemos a tiro de piedra los mínimos anuales, en los 9.111 puntos".

"Vamos a ver cómo reacciona nuestro índice en dicho nivel, ya que de perforarlo el siguiente nivel de soporte (psicológico más que otra cosa) lo situamos en los 9.000 puntos como cifra redonda. Y por debajo y de mayor relevancia tenemos la zona de los 8.800 puntos, que es por donde pasa una potencial directriz alcista", explica el experto. Así, añade que "se trataría de la recta soporte que une los mínimos crecientes de 2012 y de 2016".

"A favor de que la corrección no llegue tenemos la renovada fortaleza (al menos en el muy corto plazo) de Telefónica y de Santander. Mientras que por el lado negativo tenemos la clara perforación de soportes por parte del índice italiano, que es lo que está lastrando al conjunto de Europa. Es más, si miramos al conjunto de índices europeos, al menos a los tres grandes (Dax, Cac 40 y Euro Stoxx 50) todo apunta a la posibilidad de poner a prueba los mínimos anuales, lo que se tocaron en marzo", concluye Rodríguez.

Gráfico diario del Ibex 35.

CLAVES DE LA SEMANA

La semana que hoy comienza cuenta con muchos frentes abiertos, entre los cuales los expertos siguen destacando el repunte de la rentabilidad de los bonos y su impacto en la renta variable. "De seguir repuntando las rentabilidades de los bonos, la renta variable va a continuar bajo presión. En ello va a ser determinante el comportamiento de la inflación, variable que llevamos tiempo catalogando como clave para el devenir de las bolsas a corto/medio plazo", señalan los expertos de Link Securities.

El otro frente abierto en la semana va a seguir siendo la política, y más en concreto lo que suceda con Italia (como se ha comprobado este lunes) y con Reino Unido. "Los mercados europeos siguen centrándose en Italia y en la lucha por los Presupuestos con la Unión Europea (UE)", indican los expertos de Danske Bank. Además, también precisan que Reino Unido y la UE continuarán negociando intensamente antes de la cumbre de la UE de los días 18 y 19 de este mes.

PÉRDIDAS EN WALL STREET

Por último, cabe recordar que Wall Street cerró el viernes pasado con caídas destacables que, en el caso del Nasdaq, superaron el 1%. Esta jornada se mantiene el predominio del color rojo, aunque con caídas más moderadas.

Además, en Asia también se han visto recortes importantes este lunes después de que el Banco Central de China suavizara aún más su política monetaria durante el fin de semana. Japón ha cerrado por festivo.

Noticias relacionadas

contador