bresil-jair-bolsonaro-reprendra-sa-campagne-le-12-octobre
Jair Messias Bolsonaro.

Jair Messias Bolsonaro no se ha proclamado presidente en la primera vuelta de las elecciones brasileñas por sólo tres puntos. Con el 99% escrutado, el candidato conservador ha logrado el 46,3% de los votos frente al 29% de su rival, el sucesor de Lula de Silva, Fernando Haddad.

Todo apunta, según estos resultados, y salvo sorpresa total de última hora, que Bolsonaro se convertirá en el próximo presidente de Brasil a finales de este mes de octubre (la segunda vuelta se celebra el día 28).

Los medios internacionales hablan de que un triunfo total del candidato de derechas, ex capitán del ejército, que se ha situado por encima de lo anticipado por las encuestas.

Bolsonaro ha declarado que no hará ninguna negociación partidaria. "A mí ya me apoyan más de 260 diputados del bloque ruralista, gran parte del bloque evangélico y de la bancada de la seguridad (policías y militares). En mis cuentas, tenemos aproximadamente 350 diputados que van a estar con nosotros y, en su mayor parte, ellos son honestos".

Haddad, por su parte, llamó este domingo "a la unión de los demócratas de Brasil", anticipando cuál será su lema de campaña. Pero tan solo un frente muy amplio le permitiría batir a Bolsonaro. Lo admitió explícitamente: "Tenemos que buscar una ampliación de nuestra alianza más allá de los partidos con los que ya compartimos la coalición (el Pros y el comunista). Queremos llegar a todos los brasileños que, independientemente de sus partidos, quieran contribuir a la reconstrucción democrática del país".

Noticias relacionadas

contador