inversores6802
37.775,380
  • -
  • -

Wall Street ha reducido pérdidas en el tramo final de la sesión. El Dow Jones ha subido un 0,17% tras caer un 0,8%, mientras el Nasdaq ha vuelto a ser el índice más bajista. El selectivo tecnológico ha llegado a caer más del 1,5% tras ceder un 3% en las dos sesiones anteriores, aunque finalmente ha reducido su bajada hasta el 0,67%. Estos movimientos han provocado un fuerte repunte de la volatilidad en la Bolsa de Nueva York, que posteriormente se ha ido moderando.

Este lunes, el rojo ha dominado las bolsas mundiales mientras los inversores han centrado su atención en los comentarios negativos de Michael Pompeo, secretario de Estado de EEUU, sobre las relaciones comerciales con China.

Pompeo ha destacado el "desacuerdo fundamental" con el ministro de Asuntos Exteriores chino, Wang Yi, durante un encuentro en Pekín que ha puesto de relieve las crecientes tensiones entre las dos economías más grandes del mundo.

Por su parte, Wang Yi ha señalado que EEUU está interfiriendo en sus relaciones con Taiwán, lo que ha "dañado nuestra confianza mutua" y a su vez "está completamente en contra de los intereses de nuestros dos pueblos".

Los inversores tampoco pierden de vista las tensiones entre el Gobierno de Italia y el resto de países de la zona euro, debido al objetivo del Ejecutivo italiano de elevar el déficit público por encima de lo comprometido con Bruselas. La bolsa china ha caído con fuerza esta madrugada y el índice italiano Ftse MIB ha liderado las ventas entre los grandes mercados europeos. En el mercado de divisas, el euro se deprecia un 0,28% respecto al dólar, hasta los 1,1490.

MERCADO DE BONOS

En Wall Street, el mercado de bonos está cerrado por el 'Columbus Day', pero los operadores siguen hablando sobre el repunte de las rentabilidades de los bonos estadounidenses. En el caso del bono a 10 años, cerró el pasado viernes en el 3,23%, máximo desde 2011, tras repuntar su rentabilidad 17 puntos básicos durante la semana, su mayor ascenso desde febrro.

"El repunte de la rentabilidad de los bonos encarece la financiación de los países y los analistas utilizan estas rentabilidades como referencias a la hora de descontar los flujos de caja futuros de las compañías con objeto de valorarlas. Por tanto, unos tipos de interés superiores reducen las valoraciones. De ahí la reciente reacción de las bolsas", explican desde Link Securities.

"De seguir repuntando las rentabilidades de los bonos, la renta variable va a continuar bajo presión. En ello va a ser determinante el comportamiento de la inflación, variable que llevamos tiempo catalogando como clave para el devenir de las bolsas a corto/medio plazo", concluyen.

LAS PALABRAS DE POWELL

"Si bien algunos de los catalizadores clave" para el repunte de la rentabilidad de los bonos "pueden haber estado relacionados con la economía" y el temor de los inversores a la situación de Italia, quizás más importantes fueron los comentarios que el mercado consideró "hawkish" por parte del presidente de la Fed, Powell, afirma Kevin Flanagan, estratega senior de renta fija en WisdomTree.

"Si bien los comentarios de Powell aparentemente no parecían representar ningún cambio en la política de la Fed, sí afirmó que 'podríamos pasar de neutral' al referirse a futuras alzas en los tipos de interés, una postura más agresiva de la que el mercado había descontado".

ECONOMÍA Y OTROS MERCADOS

Y todo después de que el viernes se publicara el informe de empleo de septiembre, que mostró contención en la subida de los salarios y una nueva caída de la tasa de paro hasta el 3,7%, mínimos de los últimos 49 años.

En el mercado de materias primas, el petróleo cae ligeramente ante la posibilidad de que EEUU exima de sus sanciones a algunos países que sigan exportando crudo iraní a partir del próximo 4 de noviembre. El barril West Texas cede un 0,1% hasta 74,22 dólares.

EMPRESAS

Alphabet, matriz de Google, ha bajado un 0,73% después de que la compañía haya decidido cerrar Google+, su red social, tras un fallo informático que dejado expuestos datos personales de 500.000 usuarios.

Aunque en el Nasdaq el valor más bajista ha vuelto a ser Tesla. El fabricante de coches eléctricos se ha dejado más del 4% y prolonga su mala racha bursátil.

¿DOBLE TECHO EN EL NASDAQ 100?

"El Nasdaq 100 marcó este lunes un nuevo máximo de todos los tiempos. Lo que quiere decir que el índice se encuentra en 'subida libre' absoluta. Ahora bien, esto no quita para que en el corto plazo seamos cautos, ante la posibilidad de que el precio pueda estar dando forma a un pequeño 'doble techo'", afirma José María Rodríguez, analista de 'Bolsamanía'.

"Figura que se confirmaría sólo si se perforara el soporte de los 7.400 puntos. Y como me gusta recordar siempre que tengo la oportunidad, siempre sabemos cómo empiezan las cosas pero no cómo terminan", añade este experto. El índice ha caído un 0,62%, hasta 7.352 enteros, aunque ha llegado a caer un 1,2%.

Noticias relacionadas

contador