ana-botin-santander
Ana Botín, presidenta de Santander.Europa Press

Santander (+0,4%) y Telefónica (+0,8%) han aguantado el tipo en este lunes de caídas generalizadas gracias a un resultado de las elecciones en Brasil que, en principio, es beneficioso para el mercado. En la primera vuelta de los comicios presidenciales se ha impuesto con mucha diferencia el candidato de derechas, Jair Messias Bolsonaro, y todo parece indicar que resultará victorioso en la segunda vuelta del 28 de octubre.

Los analistas anticipaban que, de imponerse un candidato de derechas, los mercados reaccionarían positivamente. Además, Bolsonaro ha dicho que se ha asegurado ya el respaldo de 350 diputados, lo que también se valoraría favorablemente porque los expertos advierten de la importancia de que el ganador cuente con los apoyos suficientes en el Congreso para sacar adelante sus reformas.

Brasil es el principal mercado de Santander: el 29% de sus ingresos proviene del país carioca. El segundo título del Ibex más expuesto al país es Telefónica, con el 23,1% de sus ingresos. Además, otras compañías del selectivo español están expuestas a Brasil, como son Mapfre (21,5%), DIA (20%), Iberdrola (11%), Cie Automotive (8,2%), Naturgy (8,1%), Acerinox (7,1%), Repsol (6,6%), ArcelorMittal (6%) y Vicofan (3,8%).

Bolsonaro se enfrentará con el sucesor de Lula Da Silva, Fernando Haddad, a finales de mes. Durante las próximas semanas, ambos intensificarán su campaña para atraer votos y los expertos apuntan a que es muy posible que Bolsonaro, al que se considera de ultra-derechas, radicalice aún más un discurso que ha sido muy bien recibido por la población. El que muy probablemente será el próximo presidente de Brasil se ha negado a hacer alianzas políticas y ha adelantado que mandos militares controlarán varios ministerios de ser elegido.

"Bolsonaro es el 'candidato de los mercados' por sus políticas liberales. Paulo Guedes ('Chicago boy') se encargará de desarrollar el programa económico. La victoria de Bolsonaro será positiva para los valores europeos con exposición a Brasil, como Telefónica, Santander, Mapfre, DIA, AB Inbev, CNP...", indican los expertos de AlphaValue.

Noticias relacionadas

contador