• Los jóvenes son más optimista
  • Un 10,4% de los encuestados dice no tener ninguna opinión al respecto
Espana_635

Los españoles no confían en que 2015 sea el año de la recuperación económica. Una encuesta refleja que un 67,3% de los ciudadanos consideran que este año será igual o peor que el anterior, lo que supone un aumento de cinco puntos con respecto a los resultados de hace doce meses. Mientras, un 22,6% de los encuestados ha señalado que sí creen en que 2015 será un año positivo para la economía española.

AÑO ELECTORAL

La encuesta, realizada por NC Report para La Razón, ha reflejado una información muy importante para un año plagado de procesos electorales, ya que en mayo tendrán lugar los comicios municipales y autonómicos y a finales de año -o enero de 2016- las elecciones generales. En estos procesos, va a tener un peso muy destacado la situación en la que se encuentre la economía.

De hecho, se ha especulado con la posibilidad de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, agote su legislatura hasta el máximo que permite la ley para convocar las elecciones generales lo más tarde posible y así poder beneficiarse de unos datos económicos que podrían reflear ya que la recuperación es una realidad.

LOS MAYORES CONFÍAN MENOS

Según este estudio, un 44,7% de los encuestados empiezan el año con las mismas expectativas que empezaron 2014, es decir, pensando que la economía seguirá igual. Mientras, 22,3% piensan que el ejercicio terminará peor que su precedente. En este sector, el de los más pesimistas, destaca el papel de las personas de más edad, sobre todo en la franja comprendida entre los 45 y 64 años.

Por el contrario, los más jóvenes, con edades comprendidas entre los 30 y 47 años, se han mostrado más optimistas y forman el grueso de las personas que más confían en 2015 como el año de la recuperación. Un 10,4% de los encuestados ha señalado que no tiene una opinión concreta, ni más optimista ni más pesimista.

Lee además:

De Guindos destaca que 'los españoles han perdido el miedo a perder su trabajo'

De Guindos se muestra optimista con el empleo y no descarta revisar al alza las previsiones

España crecerá más que Alemania en 2015 tras la revisión de previsiones del FMI

contador