• El ministro de Economía admite que la salida a bolsa de Bankia fue un error
guindos

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha afirmado que en España ya “se ha perdido el miedo a perder el puesto de trabajo” que existía en los dos o tres últimos años y que ha sido uno de los factores que han limitado el crecimiento de la economía desde 2008.

De Guindos, en una entrevista a la Cadena SER, ha destacado que todavía hay una tasa de desempleo por encima del 20%, pero ha señalado que existen en este momento 17 millones de personas en España que han mantenido su puesto y que han perdido el miedo a quedarse sin trabajo.

Lea también: Los españoles desconfían de que 2015 sea el año de la recuperación económica

17 millones de personas han perdido en España el miedo a quedarse sin empleo

El titular de la cartera de Economía ha apuntado que esta circunstancia, junto con el paro y la destrucción de empleo, han limitado el crecimiento de España, ya que el consumo y la inversión estaban “comprimidos”. En este sentido, ha asegurado que la realidad económica nacional ha cambiado y, aunque no se ha dejado atrás la crisis, sí que se ha comenzado una recuperación, con tasas de crecimiento “relativamente elevadas” y próximas a lo que la economía española tiene que mejorar en el medio plazo.

De Guindos ha insistido en que la previsión del Gobierno de un crecimiento del 2% en 2015 tiene más riesgos al alza que negativos. El político popular ha afirmado que se va a producir una creación de empleo “notable”, con 800.000 nuevos puestos de trabajo entre 2014 y 2015, lo que supondrá que el año que acaba de empezar será el primero de una “recuperación real”.

Lea también: De Guindos se muestra optimista con el empleo y no descarta revisar al alza las previsiones

BANKIA Y EL FROB CUMPLIRÁN CON LAS SENTENCIAS DE LOS TRIBUNALES

De Guindos ha afirmado que tanto Bankia como el FROB cumplirán con las sentencias de los tribunales, en relación con los últimos informes de los peritos designados por el Banco de España y que han puesto de manifiesto cuestiones que tendrán que dilucidarse en el proceso judicial que está abierto.

De Guindos admite que la salida a bolsa de Bankia fue 'un error'

En esta línea, el titular de la cartera de Economía ha recordado que Bankia ha sido objeto de una nacionalización y de un cambio del equipo gestor, al tiempo que señaló que no existen interferencias políticas en su gestión, se ha mejorado la transparencia y se han eliminado prácticas negativas.

En lo referente a la salida a bolsa de Bankia, De Guindos ha admitido que fue “un error”, aunque ha matizado que hoy la entidad "ha superado los test de esfuerzo y es una de las entidades más fuertes”.

Por otro lado, señaló que el Gobierno sigue trabajando en temas relevantes que todavía no se han podido cerrar, como la salida a bolsa de Aena, el rescate de las autopistas y el asunto de la financiación autonómica.

Lee además:

De Guindos reitera que la responsabilidad de la salida a Bolsa de Bankia fue de Zapatero

El retraso en la salida a Bolsa de Aena, ¿un error del Gobierno o un problema técnico?

contador