11.074,600
  • -36,700
  • -0,33%

Subidas de más de un 1% para el Ibex 35, que se queda muy cerca de conquistar los 9.600 puntos en su novena sesión consecutiva en verde. De nuevo, la banca ha sido uno de los grandes impulsos del selectivo; los otros han sido Telefónica, que cierra como uno de los valores más alcistas de la sesión, e Inditex (+1,94%).

El Ibex se queda a menos de 100 puntos de la resistencia clave de los 9.671 puntos, que marcaría un posible cambio de tendencia en el índice español. Cie Automotive ha protagonizado las subidas este jueves con un alza del 2,62%, seguido de Técnicas Reunidas (+2,41%) Telefónica ha sido el otro valor alcista de la jornada, con una subida del 2,39%. La operadora aspira a alejarse de la zona de peligro, en los mínimos del Brexit (6,6 euros) con unos niveles de ‘sobreventa’ mensuales no vistos desde 2012, según explica el analista técnico de ‘Bolsamanía’, José María Rodríguez.

También en verde destaca la mayoría de la banca, con ganancias de más de un 2% para Sabadell (+2,15%) y Bankia (+2,04%). Subidas superiores al 1% también para Santander (+1,73%) y BBVA (+1,47%). Caixabank cierra como el único banco en rojo del selectivo (-0,55%). Igualmente, ganancias de un 1,94% para Inditex.

En el lado de las pérdidas, caídas del 2,37% para Indra, que cierra como el valor más bajista. Pocos valores en rojo, entre ellos Meliá (-1,25%), Repsol (-0,68%) o DIA (-0,5%).

Wall Street cerró este miércoles con predominio de números verdes (Dow Jones: +0,61%; S&P: +0,13%; Nasdaq: -0,08%) mientras que en Asia también ha sido una jornada mayoritariamente positiva. Las bolsas están tranquilas después de haber aprendido a mantenerse a flote en medio de las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos. En Europa, también jornada de subidas, superiores al 1% para el CAC 40 y rondando esa cifra en el DAX 30.

ANÁLISIS TÉCNICO

José María Rodríguez destaca que el Ibex sigue acercándose a la importante resistencia de los 9.671 puntos. "Este nivel es clave en el sentido de que sería el primer pasito para poder construir, más adelante, alguna figura de vuelta", explica el analista. Rodríguez señala que desde mayo tenemos "impecables máximos decrecientes", por lo que saltar por encima (preferiblemente en precios de cierre y con holgura) sería la primera señal de fortaleza (real) de los últimos cinco meses.

Por encima de ese nivel, el experto explica que la siguiente zona de resistencia se encuentra en los 9.850-9.950 puntos. Y su sensación sobre el Ibex es que "mejora cada día" porque los bancos soportan el rebote del selectivo. "De hecho, el índice europeo de bancos (Euro Stoxx Banks) marcó la semana pasada mínimos anuales. Y lo hacía, al tick, desde el nivel de ajuste/retroceso del 61,8% de toda la subida desde los mínimos del Brexit", añade el analista. Esto, explica, supone que por el momento todo es un simple rebote, pero que cabe la posibilidad de que, siempre que se respeten los mínimos de la pasada semana, se construya figura de vuelta y se reestructure al alza en términos de medio plazo: "Es un escenario nada descartable".

LA POLÍTICA MARCA LA JORNADA

En el ámbito nacional, la tensión política sigue siendo la nota predominante. Los medios continúan hablando de "huida hacia adelante" de Pedro Sánchez, ahora en forma de lo que se califica como "trampa" para sacar adelante los Presupuestos. Cada medida que anuncia el presidente del Gobierno se valora como más desesperada, y las elecciones anticipadas son cada vez más tangibles.

Dentro de estas medidas del Gobierno, hoy sigue hablándose de la decisión de suspender el impuesto del 7% a la generación eléctrica anunciada ayer por la tarde, valorada por los expertos como "negativa" para el sector. La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, informó durante su comparecencia en el Congreso de que se suspenderá "en las próximas semanas" para bajar la factura de la luz.

Noticias relacionadas

contador