teresa ribera congreso comision
La ministra Teresa Ribera en el CongresoCongreso de los Diputados

La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha anunciado durante su comparecencia en el Congreso que se suspenderá "en las próximas semanas" el impuesto del 7% a la generación eléctrica para bajar la factura de la luz.

Durante su comparecencia en el Congreso de los Diputados, Ribera señaló que actuar sobre los precios a través del 7% del impuesto a la generación "es la medida más adecuada y acertada para enviar una señal por parte del Gobierno y aliviar la factura del consumidor en un momento en que no puede ser él quien cargue con el peso".

Con la suspensión del impuesto, aprobado por el PP en 2012, el Ejecutivo pretende rebajar la factura de los hogares en un 2%. En concreto, el objetivo es reducir el precio mayorista del megavatio hora (MWh), lo que supone cerca del 30% del total de la factura. Este miércoles, el precio mayorista ha tocado un nuevo máximo del año (casi 76 años por MWh), y todo indica que la subida no se va a quedar ahí y seguirá encareciendo la factura.

Ribera ya había adelantado que propondría una “reforma estructural” en el sistema eléctrico, aunque había declarado que “la prioridad” era “abordar la respuesta que se merecen esos 4,6 millones de españoles que están en situación de pobreza energética”. Por ello, la suspensión del impuesto se acompañará de un nuevo bono a la calefacción que complemente el actual bono social.

Ribera ha subrayado la "clara voluntad" del Gobierno de abordar con seriedad la reforma estructural del mercado, asegurar señales fiscales coherentes y regular ordenadamente el almacenamiento para avanzar hacia un modelo energético distribuido, limpio, eficiente y digitalizado. "No podemos seguir improvisando y poniendo parches incompatibles con los objetivos de descarbonización a medio y largo plazo, generando expectativas que no se cumplen y que nos acaban pasando factura", ha dicho.

Con esta medida, el Gobierno responde a una de las exigencias de Unidos Podemos para apoyar los Presupuestos Generales del Estado de 2019, abaratar la factura de la luz. “Si no aplican medidas contundentes y eficaces que rebajen” la tarifa “va a ser muy difícil que lleguen a un acuerdo presupuestario”, había advertido a la ministra este miércoles la portavoz adjunta de Unidos Podemos Ione Belarra.

Noticias relacionadas

contador