ep josu jon imazantonio brufau
Josu Jon Imaz y Antonio BrufauREPSOL
14,765€
  • -0,240€
  • -1,60%

Repsol suma y sigue. La petrolera está imparable en bolsa, ya sube un 19% en el año, y los analistas muestran su apoyo. La última firma en hacerlo ha sido Deutsche Bank. El banco alemán ha mejorado su recomendación de Repsol hasta ‘comprar’ desde ‘mantener’. También ha elevado su precio objetivo desde los 18 euros a los 19,5 euros, una mejora del 8%. Una de las razones es porque consideran que es la petrolera que saldrá más beneficiada de la nueva norma de reducción de azufre.

En 2020, los barcos tendrán que reducir del 3,5% al 0,5% la emisión de azufre por imposición de la Organización Marítima Internacional (OMI). Una normativa que beneficiará a Repsol porque tiene el destilado menos contaminante. “Repsol cuenta con el mejor stock en este caso”, apuntan desde la firma alemana. De hecho, esperan un aumento del 17% en el ebit del grupo en 2020, derivado por esta normativas. “Todo lo demás permanece igual”, añaden en un informe.

También le ha mejorado el precio objetivo a la petrolera austriaca OMW desde los 47 euros a los 53 euros. Además, la recomendación también ha sido mejorada desde ‘vender’ hasta ‘comprar’. Según los analistas de Deutsche Bank, tanto Repsol como OMW tienen plataformas de su negocio dowstream con un valor resiliente a largo plazo. Por otro lado, Galp ha recibido un recorte de su recomendación y le señalan como la más desfavorecida.

Dentro del ‘Big oil’, la cadena dowstream global de BP es la más resistente, pero Total tiene el mayor apalancamiento de cara a la nueva normativa de redacción de azufre de 2020. Finalmente, ENI la consideran la que más ineficiencias muestra, lo que puede minar la rentabilidad de la compañía.

Casi cuatro años después del colapso del precio del petróleo, la reactivación del refino mundial ha sido más estable de lo que muchos habían anticipado, tal y como señalan los analistas de Deutsche Bank. Sin embargo, al inicio del próximo año, el suministro de productos de refinerías y no refinerías debería adelantarse a la demanda el crecimiento y los márgenes de refinación probablemente estarán bajo una presión creciente.

Para Deutsche Bank la nueva normativa de IMO 2020 crea una incertidumbre considerable en torno a las perspectivas para 2020 y es probable que proporcione las mismas oportunidades a todos los refinadores. Sin embargo, es probable que esto sea de corta duración y el mundo posterior a la OMI podría ser cada vez más desafiante, especialmente por menos activos competitivos.

De esta manera, Deutsche Bank se una a otras firmas de análisis como Goldman Sachs. Los analistas coinciden en que este endurecimiento de las normas medioambientales mejorará los resultados de la petrolera presidida por Antonio Brufau. Hay que recordar que Repsol realizó inversiones en Cartagena y Petronor entre 2007 y 2011 que le permitirá producir destilados de petróleo más finos para los buques.

BUENAS RECOMENDACIONES

Repsol está cerca de sus máximos históricos que marcó en julio. La petrolera española ha recibido durante este mes de julio una serie de recomendaciones positivas por parte de Berenberg, JP Morgan y Barclays.

Los expertos le dan un valor teórico de 20 euros, lo que implica un potencial del 20%. "Ha dado un fuerte giro en el negocio 'upstream' mientras que su división de 'dowstream' generará 'cash' y se beneficiará a la regulación IMO (una nueva regulación sobre transporte marítimo que entra en vigor en 2020), lo que permitirá a la compañía aumentar su dividendo en un 8% anual hasta 2020, incluso en un entorno de 50 dólares por barril", indican estos expertos.

JP Morgan y Barclays también publicaron informes favorables sobre el sector petrolero en general y sobre Repsol en particular, a la que elevaron hasta 'sobreponderar'.

"Damos prioridad a las empresas (del sector) que ofrecen opciones y calidad en su cartera 'upstream' y una posición en 'dowstream' diferenciada, así como menor intensidad en emisiones energéticas. Nuestro top dentro de las 'sobreponderadas' está integrado por Shell, BP y Repsol.Nuestro top en 'infraponderadar' son Total y Eni", señalan desde JP Morgan, quienes también tienen un precio objetivo para la petrolera de 20 euros.

Noticias relacionadas

contador