• Las bolsas europeas han reabierto tras el festivo del 1 de mayo
  • Wall Street cotiza con leves movimientos a la espera de la Fed
broker263
Imagen de un broker frente a varias pantallas.
11.154,600
  • 170,900
  • 1,56%

El Ibex ha conseguido reconquistar este miércoles los 10.000 puntos (+1,09%, 10.088 puntos), con lo que el índice recupera un nivel que no alcanzaba desde hacía tres meses. La mayoría de los índices europeos cierran con subidas tras el retraso de la entrada en vigor de los aranceles al acero y al aluminio de Donald Trump.

Con la mayoría de valores cotizando en verde, Indra ha liderado las ganancias al subir un 3,48%, seguido de Amadeus, que ha subido un 3,36% después de que los expertos de JP Morgan hayan emitido un informe en el que, a pesar de rebajar ligeramente sus expectativas para 2018, proyecta unas previsiones por encima del consenso de los analistas. También en verde han destacado las subidas de CaixaBank (+3,19%) e IAG (+2,9%).

En cambio, Siemens Gamesa ha sido el valor más bajista al dejarse un 1,02%. También en rojo ha destacado Acciona (-0,32%) y Ferrovial (-0,28%), aunque apenas ha habido cinco valores con pérdidas.

En el Mercado Continuo, uno de los valores más alcistas ha sido Catalana Occidente (+4,92%), animada tras un informe de JP Morgan en el que ha mejorado su visión de la compañía y le ha otorgado un precio objetivo de 49 euros, lo que supone un potencial del 27%, pues cierra en los 38,35 euros.

EUROPA

Los expertos explican que las plazas europeas están cotizando con alzas animadas, en buena medida, por el hecho de que Estados Unidos ha concedido un mes de prórroga a sus principales socios comerciales, entre ellos la Unión Europea (UE), para renegociar las tarifas al aluminio y al acero. "Esto representa un alivio para los mercados, ya que evita una confrontación directa entre las dos mayores socios comerciales: EEUU y la UE", señalan los analistas de Link Securities en su informe diario.

La reapertura de las plazas europeas tras el festivo de este martes se produce después de que ayer Wall Street, que sí abrió, acabara la sesión mixto (Dow Jones: -0,27%; S&P: +0,25%; Nasdaq: +0,91%) y de las caídas moderadas que se han dado en Asia. Los mercados están pendientes de Apple (sube más de un 4%) y de las tecnológicas, después de que la compañía publicara este martes, tras el cierre, sus resultados del primer trimestre de 2018 (segundo trimestre fiscal para la compañía), que han superado las expectativas. Apple también anunció una recompra de acciones por valor de 100.000 millones de dólares adicionales a la recompra actual de 210.000 millones, mientras que incrementó su dividendo trimestral hasta 0,73 dólares por acción.

AGENDA DEL DÍA

Pero, sin duda, la cita clave de esta sesión de miércoles será la reunión de la Reserva Federal (Fed). Según Michael Hewson, analista jefe de CMC Markets en Reino Unido, el encuentro de dos días del banco central estadounidense que finaliza hoy estará marcado por la preocupación por la inflación y la solidez de la economía de Estados Unidos. El encuentro, señala, "ofrecerá a los legisladores una oportunidad para criticar la salud de la economía de los Estados Unidos antes del esperado incremento de los tipos que se producirá el próximo mes", apunta Hewson. El experto de CMC Markets recuerda que este viernes se conocerá otra referencia importante para la Fed, como es el informe de empleo de abril al otro lado del Atlántico. Además, el informe de empleo de la consultora ADP ha mostrado que el país creó en abril 204.000 empleos, cerca de las previsiones de 200.000.

"En la reunión de mayo esperamos que el FOMC (el Comité Federal de Mercado Abierto) mantenga los tipos en el rango del 1,50%-1,75%. Creemos que es poco probable que la Fed cambie sus señales de política monetaria de manera significativa. La subida (de tipos) prevista para junio ya está casi totalmente descontada", añadían en su informe de primera hora los expertos de Danske Bank.

El PIB de la Zona Euro del primer trimestre ha mostrado finalmente una subida del 0,4%, lo que supone una ralentización de su ritmo de crecimiento, ya que aumentó un 0,7% en el último trimestre de 2017, según ha anunciado Eurostat. Por su parte, la tasa de desempleo de la Zona Euro de marzo se mantiene en el 8,5%, tal y como se esperaba.

Noticias relacionadas

contador