• El presidente estadounidense considera que las condiciones comerciales dentro de la Unión Europea son injustas para EEUU
  • La canciller alemana, Angela Merkel, y el primer ministro francés, Emmanuel Macron, han visitado esta semana la Casa Blanca en busca de un acuerdo
alors-que-les-negociations-etaient-au-point-mort-depuis-l-arrivee-de-donald-trump-les-discussions-concernant-l-accord-de-libre-echange-ttip-entre-les-etats-unis-et-l-union-europeenne-pourraient-reprendre

Donald Trump, presidente de EEUU, ha aplazado 30 días la imposición de aranceles a Europa. El lunes fue el último día del plazo anunciado por Trump para que la Unión Europea quedase excluida de los aranceles impuestos al aluminio y al acero. Sin embargo, Washington ha dado una tregua de un mes y los aranceles a las importaciones de acero (25%) y al aluminio (10%) no han entrado en vigor este martes, 1 de mayo. Ahora entrarían en vigor el 1 de junio.

Todavía no hay nada dicho. Son los “últimos 30 días” que concede a los gobiernos europeos y a otros aliados como Canadá para llegar a un acuerdo sobre “medidas alternativas satisfactorias para responder al deterioro de la seguridad nacional”, afirma la orden presidencial firmada por Trump.

Desde Bruselas, la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malström, contaba con que la Unión Europea quedaría “excluida” de estas normas comerciales, Donald Trump aseguró este fin de semana, en un acto en Michigan, que “la Unión Europea trata de aprovecharse de Estados Unidos”.

La exención temporal a la que accedió Estados Unidos terminaba este lunes y la UE ya estaba lista para responder a las medidas proteccionistas de Trump, que supondrían un perjuicio de 6.400 millones de euros para la economía europea. En este sentido, la UE publicó en marzo un listado de productos norteamericanos a los que se podría poner un arancel para equilibrar la balanza con la de EEUU.

Zumos de naranja y arándanos, arroz, maíz, whisky, tabaco, cosméticos o vaqueros son algunos de los productos. Si Bruselas sigue adelante, deberá presentar una propuesta normativa con la lista jurídica, que debería ser aprobada por los Estados miembro en el proceso de comitología, algo que podría ir "bastante rápido", según un alto funcionario europeo.

Ello permitiría al Ejecutivo comunitario notificar a la Organización Mundial del Comercio "la suspensión de las ventajas comerciales" a Estados Unidos, lo que le daría derecho a aplicar "en cualquier momento" un arancel máximo del 25% a una parte de los productos en la lista para compensar un daño económico equivalente a 2.800 millones de euros que provocaría el arancel estadounidense para el acero.

Alemania, Países Bajos, Italia, España, Reino Unido y Suecia son los principales exportadores de acero al mercado estadounidense del bloque

En cambio, la UE sólo podría imponer aranceles -que irán a priori del 10% máximo para compensar el aluminio hasta el 25% o superior para compensar el acero- a otra parte de los productos en la lista cuando la OMC haya decretado que la medida de EEUU es "incompatible" con sus normas o a los tres años de su aplicación, ha explicado el alto funcionario europeo, que ha cifrado en 6.400 millones de euros el valor total de "los derechos de reequilibrio" que podría exigir el bloque por las medidas de EEUU.

Alemania, Países Bajos, Italia, España, Reino Unido y Suecia son los principales exportadores de acero al mercado estadounidense del bloque y también figuran entre los 20 principales exportadores a nivel mundial, según han explicado fuentes comunitarias.

MERKEL Y MACRON HAN INTENTADO ‘ABLANDAR’ A TRUMP

El despacho oval ha recibido esta semana varias visitas europeas. Más allá de las relaciones bilaterales con Alemania y con Francia, la canciller germana, Angela Merkel, y el primer ministro francés, Emmanuel Macron, han intentado renegociar con Donald Trump las condiciones comerciales entre Europa y Estados Unidos.

Sin embargo, el resultado no parece ser el esperado por los socios europeos. Angela Merkel habría presentado un tratado de libre comercio para que las exenciones que cumplen este lunes se convirtieran en permanentes. No obstante, esta propuesta no convence a la Francia de Macron y desde la Unión Europea se aboga por “una UE unida ante la disputa comercial con EEUU”.

Noticias relacionadas

contador