• Estos expertos advierten de que su sentimiento positivo respecto a la banca global persiste pero se ha moderado
  • Desde UBS 'sobreponderan' banca estadounidense, están 'neutrales' en Europa, países emergentes y Japón e 'infraponderan' bancos australianos
jp morgan portada

Los expertos de UBS han publicado un informe en el que advierten de que los riesgos arancelarios están pesando en el sentimiento sobre los bancos globales, aunque precisan que continúan estando "positivamente sesgados" respecto a las entidades financieras.

  • 10,070€
  • 1,27%
  • 192,695$
  • -0,20%

"De acuerdo con nuestra encuesta interna 'UBS Evidence Lab' de cara al segundo trimestre de 2018, el 53% de los encuestados tiene una opinión positiva sobre los bancos (por debajo del 57% anterior), por encima de los que tienen una visión cautelosa (16% frente al 14% previo). El sentimiento se ha debilitado tanto para los bancos de los mercados desarrollados (54% frente al 64% previo) como para los bancos de los mercados emergentes (53% frente al 55%)", detallan estos expertos.

Desde UBS advierten de que la demanda de servicios financieros no bancarios está aumentando de forma muy significativa

A pesar de las expectativas de crecimiento más débiles, las perspectivas de ROE (rentabilidad sobre el capital) han repuntado, con una estimación de subida hasta el 12,0% desde el 11,6% de comienzo del año, señalan desde UBS.

Por otro lado, estos expertos subrayan el hecho de que la demanda de servicios financieros no bancarios está aumentando de forma muy significativa. "De acuerdo con nuestra encuesta 'UBS Evidence Lab' entre 86 bancos a nivel mundial, las empresas de pago por Internet (como PayPal y Apple Pay) representan la mayor amenaza para los bancos, seguida de empresas FinTech. Entre los 24.000 clientes bancarios encuestados, el 56% ha hecho un pago en los últimos doce meses, el 6% ha realizado transferencias de dinero, el 3% ha buscado asesoramiento de inversión, mientras que el 2% ha obtenido préstamos personales de proveedores no bancarios. En los próximos meses se establece que el uso de servicios financieros de proveedores no tradicionales aumentará entre un 11% y un 50%, dependiendo del tipo de servicios", explican desde el banco.

SU ESTRATEGOA PARA LA BANCA GLOBAL

Desde UBS explican que su estrategia para la banca global pasa por 'sobreponderar' bancos estadounidenses, estar 'neutrales' con bancos europeos, de países emergentes y Japón e 'infraponderados' en bancos australianos.

"Como reflejo de nuestros últimos hallazgos a partir de la encuesta realizada, seguimos 'sobreponderados' en bancos estadounidenses, donde el ROE del sector ha subido al 11,9% desde el 10,1% del comienzo del año. En otros lugares, somos 'neutrales' en Europa, Japón y países emergentes y estamos 'infraponderados' en bancos australianos", explican desde UBS.

En cuanto a la lista de bancos favoritos de UBS de cara al segundo trimestre del año, incluye diez entidades: Banco de Brasil, China Construction Bank, DBS, First Horizon, ING, JP Morgan, Lloyds, Northern Trust, SMFG y Unicredit.

Noticias relacionadas

contador