• En el plano empresarial, los de Cupertino presentan sus cuentas del primer trimestre tras el cierre
  • La Bolsa de Nueva York ha negociado este martes sin el apoyo de la mayoría de las bolsas europeas
ep tim cook logo apple
Tim Cook, consejero delegado de Apple.
39.807,370
  • -
  • -

Wall Street ha acabado con signo mixto este martes después de que cerrara ayer con caídas superiores al 0,5% y que en el acumulado mensual registrase leves subidas. Esta jornada, la Bolsa de Nueva York ha tenido la vista puesta en la reunión de política monetaria de la Fed y en la presentación de resultados de Apple.

  • 171,480$
  • -1,06%

El único índice que ha acabado en negativo ha sido el Dow Jones (-0,27%), en los 24.099 puntos, aunque ha llegado a perder más de un 1%. Mientras tanto, el S&P 500 hace cerrado con una subida del 0,25%, en los 2.654 puntos, y el índice tecnológico Nasdaq se ha revaloriza un 0,91%, situándose en los 7.130 puntos, siendo el que ha mostrado más volatilidad esta jornada.

De hecho, las caídas han predominado en gran parte de la sesión. Incluso los tres índices han llegado a teñirse de rojo este martes. Pero las perdidas en la Bolsa de Nueva York comenzaron a disminuir después de que Robert Lighthizer, representante comercial de EEUU, haya declarado que no deseaba cambiar el sistema económico de China (país con el que la Administración Trump comenzó hace semanas una 'guerra arancelaria'), sino que quería limitar el daño que causa sobre el país norteamericano, tal y como recoge Reuters.

SIN REFERENCIA EUROPEA

Wall Street ha negociado este martes sin el apoyo de la mayoría de las plazas europeas, que han estado cerradas por el Día del Trabajador. No obstante, sí que ha abierto el FTSE 100 de Londres, que ha acabado la sesión con una subida del 0,15%, pendiente de la libra (que cae un 1,10% frente al dólar, hasta los 1,3614 'billetes verdes' al cierre de Wall Street) y de algunos resultados empresariales.

Entre ellos, los de la petrolera BP, que ha informado de un aumento del 70% en su beneficio trimestral, debido sobre todo al encarecimiento del petróleo. En concreto, ganó 2.531 millones de dólares (unos 2.098 millones de euros) en los tres primeros meses de este año.

De vuelta al otro lado del Atlántico, este martes ha comenzado la reunión de política monetaria de la Reserva Federal de EEUU (Fed), aunque los analistas e inversores no esperan que se realice ningún movimiento en cuanto a los tipos de interés. Sin embargo, estarán pendientes del tono de la reunión. La decisión se hará pública el miércoles.

APPLE, PROTAGONISTA DE LA JORNADA

En el plano empresarial, Apple ha sido la gran protagonista de la sesión, ya que después del cierre presentará sus cuentas del primer trimestre. Desde la apertura, las acciones de la compañía de la manzana han cotizado en verde, y han acabado con una revalorización del 2,32%, hasta lo 169,10 dólares por acción.

De hecho, ha sido uno de los valores más alcistas de la sesión. Solo le ha superado Intel (+3,31%) y le ha seguido Microsoft (+1,58%). En cambio, las pérdidas en el Dow han estado encabezadas por Pfizer (-3,31%), a pesar de haber aumentado sus ganancias un 14% entre enero y marzo. Le han seguido en la parte baja de la tabla McDonald's (-2,39%) y Merck (-1,51%), que también ha informado este martes de que redujo sus beneficios a la mitad entre enero y marzo de este año, hasta los 736 millones de dólares.

Además, Jan Koum, cofundador de WhatsApp, ha anunciado su salida de Facebook por diferencias. El motivo es porque se ha visto cómo se ha puesto en duda la gestión que hacen de los datos. Koum, en un comunicado publicado en su perfil de la red social, ha explicado que se "toma un tiempo libre" para hacer otras cosas distintas a la tecnología, sin mencionar otro motivo que justifique su marcha.

POLÍTICA Y MACROECONOMÍA

Por lo que respecta a los datos macroeconómicos, este martes se ha conocido el informe ISM manufacturero sobre gastos de negocios y construcción, que indica que la actividad industrial de EEUU se ha reducido más de lo previsto en abril, cayendo a 57,3 el mes pasado desde 59,3 en marzo.

Por otro lado, Donald Trump, presidente de EEUU, ha aplazado 30 días la imposición de aranceles a Europa. El lunes fue el último día del plazo anunciado por Trump para que la Unión Europea quedase excluida de los aranceles impuestos al aluminio y al acero. Sin embargo, Washington ha dado una tregua de un mes y los aranceles a las importaciones de acero (25%) y al aluminio (10%) no han entrado en vigor este martes, 1 de mayo. Ahora entrarían en vigor el 1 de junio.

Por último, en el mercado de divisas, el euro continúa cayendo en su cambio con el dólar un 0,60%, hasta los 1,1993 'billetes verdes'. Es más, ha llegado a situarse este martes en los 1,1992 'billetes verdes', su cambio más bajo desde comienzos de enero.

Finalmente, en el mercado del petróleo, el precio del crudo ha caído. En el caso del West Texas, de referencia en EEUU, ha acabado con una caídas del 1,93% hasta los 67,25 dólares. Por su parte, el barril de Brent, de referencia en Europa, ha bajado un 2,68% y se sitúa en los 73,14 dólares.

Noticias relacionadas

contador