• Algunos expertos apuntan, no obstante, a posibles cambios en el comunicado del banco central, especialmente en sus alusiones a la inflación
jerome powell 2 portada
Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal (Fed).BOLSAMANIA

Ni cambios en los tipos de interés ni conferencia de prensa que sirva para aderezar el encuentro. La reunión de la Reserva Federal (Fed) de mayo, cuyas conclusiones se conocen este miércoles a las 20:00 hora española, se plantea como un 'trámite' entre el encuentro de marzo (el primero con Jerome Powell al frente del organismo y en el que se subieron los tipos hasta el rango del 1,5%-1,75%) y el del 12 y 13 de junio, en el que sí se prevé que haya un incremento en el precio del dinero (el segundo de los tres programados para este año).

Ante la ausencia de novedades más 'jugosas', el mercado se centrará en analizar el tono de la declaración de política monetaria de la Fed y, en este punto, tampoco se esperan grandes sorpresas... aunque sí alguna novedad. Tras el PCE publicado la semana pasada y el IPC de hace varias semanas, los expertos de BNY Mellon creen que el organismo se verá obligado a modificar "al menos tres frases" de su comunicado de política monetaria en las que hace referencia a una inflación que se encuentra por debajo de su objetivo.

"En general no esperamos un cambio en el tono de la declaración de la Fed", señala Marvin Loh, estratega senior de mercados globales de BNY Mellon. "No obstante, a la luz de los últimos acontecimientos económicos, en particular las lecturas del PCE y del IPC, que dejan pocas dudas de que la inflación ha alcanzado el objetivo de la Fed, ésta deberá hacer algunas actualizaciones", añade.

Loh explica que, dentro del balance de riesgos de la declaración, la Fed indica que necesita seguir de cerca la evolución de la inflación. "Si se abandonase esa declaración de precaución, lo leeríamos como una señal de confianza cada vez mayor de que la inflación se ha reafirmado lo suficiente como para que el Comité comience a considerar el riesgo alcista de su pronóstico", explican desde BNY Mellon.

Desde marzo, las expectativas principales de PCE de la Fed se fijaron en el 1,9% para 2018 y el 2,0% para 2019, lo que indica que no espera una inflación descontrolada. "De hecho, el crecimiento de los salarios, que muchos consideran un requisito para ver un mayor repunte de la inflación, ha estado limitado de algún modo en los últimos 18 meses", precisa Marvin Loh.

Michael van Dulken, experto de Accendo, señala igualmente que no se esperan sorpresas fruto de este encuentro de la Fed pero también hace hincapié en "posibles cambios en el lenguaje de las declaraciones del FOMC en busca de pistas sobre la trayectoria de las alzas durante el resto de este año".

Con todo, desde Link Securities precisan que los inversores tratarán de dilucidar, a través de ese comunicado de la Fed, si el organismo se reafirma en esas tres subidas de tipos para el conjunto del año, como hizo en el último encuentro, o si deja abierta la posibilidad de cuatro alzas (algo poco probable teniendo en cuenta que, en la última reunión, la Fed quiso despejar las dudas al respecto y reafirmó su guión de tres alzas).

Cabe recordar que este miércoles se publican los datos de empleo de la consultora ADP al otro lado del Atlántico, que son la antesala del informe de empleo de abril que se conocerá el viernes y que supone una referencia especialmente relevante que la Fed tiene en cuenta de cara a ir tomando decisiones. En consenso espera 200.000 puestos de trabajo nuevos para la referencia de hoy.

Noticias relacionadas

contador