traders trading brokers stock markets
10.729,500
  • -35,500
  • -0,33%

El Ibex ha repuntado un 0,58%, hasta los 8.815 puntos, tras apuntarse ayer la mayor caída del año (-2,75%). El resto de Bolsas europeas también se han tomado un respiro y han recuperado parte de lo que se dejaron el jueves (Ftse: 1,06%; Cac: 1,68%), excepto el Dax que ha bajado un 0,19%.

Otra vez la guerra comercial entre China y Estados Unidos fue la causante del desastre, pero la buena noticia estuvo en que Wall Street aguantó el tirón y acabó sólo con leves pérdidas (el Nasdaq lo hizo en positivo). Además, Asia también se ha recuperado esta madrugada.

En el caso del Ibex, perdió ayer el soporte técnico de los 8.830 puntos, y hoy no ha conseguido recuperarse. Por debajo de estos precios no tendrá freno hasta los mínimos del año (mínimos también de octubre), en los 8.627 puntos. El panorama se dibuja más que complicado teniendo en cuenta que la próxima semana se va a sumar un nuevo problema: el más que probable rechazo del Parlamento británico al plan del Brexit de Theresa May.

En cuanto a los motivos de la hecatombe de la pasada sesión, como les contó 'Bolsamanía' a lo largo de toda la jornada, tuvo que ver con la detención en Canadá, a petición de Estados Unidos, de la heredera de Huawei, a la que se le acusa de no respetar las sanciones económicas impuestas a Irán. China no está nada contenta con esta detención y todo ello amenaza con dar al traste con la tregua comercial alcanzada el pasado fin de semana.

Sin embargo, también es importante tener presentes los motivos por los que Wall Street se recuperó en los últimos compases de la sesión. Y es que 'The Wall Street Journal' informó de que la Reserva Federal (Fed) tiene previsto anunciar, en su reunión de diciembre, que va a frenar el ritmo de subida de tipos de cara a 2019. Estas informaciones vienen a confirmar el último giro en el discurso del presidente del organismo, Jerome Powell.

EL PETRÓLEO SUBE CON FUERZA

El precio del petróleo ha subido con fuerza al cierre del mercado español (Brent: 4,61%; West Texas: 4,10%) tras un principio de acuerdo entre la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) y Rusia por el que recortarán la producción de crudo en 1,2 millones de barriles para el primer semestre de 2019.

En concreto, la OPEP se ha comprometido a un recorte de producción de 800.000 barriles, mientras Rusia y otros países externos al cártel han acordado recortar su producción en 400.000 barriles.

EMPRESAS

En el ámbito empresarial, Repsol (3,28%) ha sido la compañía más alcista del Ibex, impulsada por este principio de acuerdo entre la OPEP y Rusia. Por detrás de la petrolera se han situado Siemens Gamesa y Técnicas Reunidas, con subidas del 2,89% y 2,80%, respectivamente.

En el lado rojo de la tabla, IAG (-0,99%) ha sido el valor más castigado, seguido de Indra (-0,86%) e Mapfre (-0,70%). Por su parte, ACS (0,56%) ha recibido un recorte de su valoración del 6% por parte de Kepler Cheuvreux, hasta los 42 euros por acción desde los anteriores 45 euros por título.

EMPLEO EN EUROPA Y ESTADOS UNIDOS

Dos datos macro marcan la última sesión de esta movida semana. El PIB de la Zona Euro del tercer trimestre creció un 0,2%, su ritmo más lento en cuatro años. Por su parte, la tasa de desempleo en Estados Unidos se ha mantenido en el 3,7% en noviembre, la cifra más baja registrada en los últimos 49 años.

contador