meng wanzhou
Meng Wanzhou, en una conferencia junto a Vladimir Putin

La detención en Canadá de Meng Wanzhou amenaza con hacer saltar por los aires la tregua comercial acordada por Estados Unidos y China este fin de semana durante la cumbre del G20.

Meng Wanzhou es la directora financiera del gigante tecnológico chino Huawei Technologies, que no cotiza en bolsa pero está considerado el mayor fabricante de equipos de telecomunicaciones del mundo y el segundo fabricante de teléfonos móviles.

"Los inversores ven en esta detención un motivo más de preocupación, ya que podría provocar un nuevo distanciamiento entre los gobiernos de EEUU y China ahora que parecían estar dispuestos a sentarse a negociar sus desavenencias en el ámbito comercial", afirman desde Link Securities.

"De momento", añaden, "la protesta del Gobierno de China por la detención no se ha hecho esperar, mientras que la respuesta de las bolsas asiáticas a la noticia ha sido muy negativa, con los valores de corte tecnológico liderando las caídas".

"Habrá que estar atentos", añaden, "a las noticias que lleguen sobre la reacción de las autoridades chinas a la detención de la ejecutiva de Huawei y si hay o no amenaza de romper las negociaciones en el ámbito comercial con EEUU como consecuencia de la misma, algo que no contemplamos".

Los expertos de London Capital Group afirman que "el frágil sentimiento de mercado" se ha visto afectado por este incidente, ya que "los traders han salido rápidamente de los activos de riesgo, lo que refleja los nervios por una posible escalada de las tensiones entre EEUU y China una vez más".

Estos expertos afirman que "los mercados ya estaban muy nerviosos por la posible inversión de la curva de tipos en EEUU, que anticipa un frenazo económico" (Wall Street se desplomó un 3% el martes). "Las relaciones entre ambas potencias parecían haber mejorado tras la cumbre del G20, pero este incidente es una nueva amenaza para las negociaciones comerciales", añaden.

Por el momento, la embajada de China en Canadá ha emitido una protesta formal por la detención y ha solicitado la liberación de Wanzhou. Su caso será visto por la justicia canadiense el próximo viernes y las primeras informaciones anticipan su posterior extradición a EEUU.

LA IMPORTANCIA DE HUAWEI

Meng Wanzhou no sólo es la directora financiera de Huawei, sino que es la hija del fundador de la empresa, Ren Zhengfei, antiguo ingeniero del Ejército chino y que está considerado uno de los principales empresarios del país.

La detención de Wanzhou se ha producido después de que las autoridades estadounidenses comenzaran en abril una investigación sobre las relaciones comerciales que Huawei estaba manteniendo con Irán, pese a las sanciones económicas impuestas por Washington.

EEUU considera a Huawei, el mayor fabricante de equipos de telecomunicaciones del mundo y el segundo fabricante de teléfonos móviles, una amenaza para la seguridad nacional por sus estrechos lazos con el Gobierno chino. La Administración estadounidense sospecha que los servicios de inteligencia chinos trabajan con la compañía para espiar a las empresas americanas.

Noticias relacionadas

contador