chica-paseando-junto-cartel-libra
Reuters

La volatilidad vivida en la libra durante las primeras jornadas del debate parlamentario previo a la votación del Brexit de Theresa May es sólo un pequeño aperitivo del potencial de caídas que los analistas le otorgan a la divisa si persiste el caos. Los vaivenes y la vacilación de la moneda a la hora de tomar una dirección clara indican que los inversores no tienen ni la más remota idea de cómo se desarrollará el divorcio con la Unión Europea, ya que en estos momentos está en juego un amplio abanico de opciones, desde el Brexit desordenado hasta la permanencia en el club europeo.

Los expertos explican el rango dibujado por la moneda, desde los mínimos de 17 meses cerca de los 1,2650 dólares, hasta los 1,28 dólares que están actuando como resistencia para el cable (libra/dólar) porque el mercado anticipa un movimiento significativo de la libra en algún momento, pero “los inversores no se apilarán en una u otra dirección hasta que la senda del Brexit esté clara”, según analistas del Banco de Montreal. Y la opinión que más se repite en las predicciones de los bancos de inversión es que el potencial de caídas tiene más tracción que las subidas.

“La fuerza de la gravedad está empujando a la libra, que ha perdido el nivel crítico de los 1,27 dólares y las puertas están completamente abiertas para que alcance los 1,25 dólares”, señala Naeem Aslam, analista de Think Markets. La moneda británica está literalmente "contra las cuerdas", según el analista de Markets.com, Neil Wilson, también contra el euro, después de los mínimos de casi tres meses en las 0,8944 libras alcanzados el martes.

La moneda británica está literalmente "contra las cuerdas"

Para este experto, el cable regresará a los 1,2360 dólares y luego a los 1,20 dólares, mientras que al alza las ganancias están delimitadas por ahora. Aslam apunta que las opciones de que el país rompa su vínculo de cuatro décadas con los Veintisiete sin acuerdo crecen por momentos, una hipótesis que alcanzaría tintes de “catástrofe” si hay que hacer caso a las previsiones del Gobierno de Theresa May y al Banco de Inglaterra al respecto. "La libra está en un espiral de la muerte", sentencia.

La libra se desplomaría entre un 25% y un 30% contra el dólar, para apuntar a la paridad, según los organismos gubernamentales. No obstante, los expertos consultados se muestran partidarios de que si el 11 de diciembre la primera ministra es derrotada en la Cámara de los Comunes, “el Gobierno se sacará de la chistera alguna solución creativa para prevenir la hecatombe”.

Los analistas de Rabobank apuntan a que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) echó un cable al que May puede aferrarse en cualquier momento si el descarrilamiento es inevitable. El alto tribunal ofreció a su Gobierno la posibilidad de revocar el artículo 50 unilateralmente, lo que implica que “las opciones de un ‘Brexit duro’ se han reducido notablemente ya que el país puede elegir perpetuar el status quo antes que un salto sin paracaídas si no hay un plan acordado y ratificado antes de marzo de 2019”, señalan los expertos de la entidad danesa.

Pero en el corto plazo, pesará más en los inversores el hecho de que por primera vez desde la década de los 70, un gobierno de Reino Unido ha sido vapuleado en el parlamento tres veces. “Históricamente, si el primer ministro no puede obtener una mayoría suficiente para impulsar su programa no dura mucho en el poder”, por lo tanto, los analistas del banco de inversión auguran el peor de los futuros para May después de perder tres votaciones en la Cámara de los Comunes el pasado 4 de diciembre y verse obligada a ceder a las presiones de los diputados para publicar toda la documentación de su acuerdo.

Por lo tanto, “los inversores se mantendrán cautos hasta que no se aclare si después de perder la votación del martes próximo -nadie apuesta porque obtenga 320 votos para sacar adelante su plan- los siguientes acontecimientos serán una moción de confianza que desemboque en un cambio de liderazgo y un nuevo acuerdo con Bruselas. O un nuevo referéndum.

En cualquier caso, desde Barclays se suman a la advertencia sobre la volatilidad, ya que creen que se mantendrá más elevada que en la Bolsa en los próximos meses. Y desde Amundi o KBW, recomiendan infraponderar los bancos británicos y reducir la exposición a los activos de Reino Unido, lo que incluye, obviamente, a la libra.

¿Y EN EL FUTURO?

En el medio-largo plazo, la previsión de los expertos de Rabobank es que la libra se cambie en 0,86 unidades contra el euro a un máximo de seis meses vista, en el caso de que el Parlamento apruebe un acuerdo del Brexit. “Esto allanaría el camino para un Brexit suave, aunque la incertidumbre sobre la futura relación del Reino Unido con la UE probablemente evitaría que la libra dejara llevar por ganancias más significativas”. En un Brexit caótico, estos expertos avisan del riesgo que el euro/libra se dirija hacia la paridad.

De mantenerse en la UE, los expertos del banco con sede en Amsterdam esperan “una demanda desatada y las expectativas de un BoE más agresivo impulsarán al cruce hacia las 0,80 libras en medio año”.

Noticias relacionadas

contador