• La palabra la tiene la Audiencia de Barcelona

El Ministerio Público se opone por el momento a archivar el proceso abierto contra el ex president de la Generalitat, ya que cree que la explicación de una herencia en el extranjero como el origen de la fortuna de Jordi Pujol, "no resulta del todo plausible al presentar lagunas y contradicciones”.

Lee también: Andorra no cedió datos de los Pujol al juez basándose en informes de la Fiscalía de Barcelona

La Fiscalía Anticorrupción cree que el ex president y su esposa podrían haber cometido un presunto delito contra la Hacienda Pública, según informa El Mundo. Por este motivo, se han opuesto al nuevo al recurso presentado por el abogado del matrimonio, Cristóbal Martell, para archivar el proceso abierto en el Juzgado de Instrucción número 31 de Barcelona.

El siguiente paso es que la Audiencia de Barcelona decida si mantiene o no el procedimiento abierto como piden el fiscal y la acusación popular -por parte del sindicato de ultra derecha Manos Limpias-. La alternativa sería darle carpetazo sin investigar a los Pujol Ferrusola.

POSIBLES IRREGULARIDADES

Las cantidades regularizadas son superiores a las que establece el Código Penal

El rotativo destaca que el escrito del Ministerio Público hace hincapié en que, a pesar de los indicios de delito, se debe comprobar si la regularización de capitales de Marta Ferrusola y sus hijos se hizo de forma correcta. También recuerda que la documentación del Banco de Madrid explica que “las cantidades regularizadas son superiores al umbral típico de los 120.000 euros que establece" el Código Penal para este delito.

Asímismo, la Fiscalía destaca que, aunque esta regularización fuera correcta, se debería investigar la procedencia de los fondos en las cuentas de Andorra ya que "no resulta del todo plausible al presentar lagunas y contradicciones”.

Lee además:

- En directo | Jordi Pujol comparece ante el Parlamento de Cataluña

- Las preguntas que Jordi Pujol no ha respondido

contador