jordi pujol

Jordi Pujol ha asegurado al final de su comparecencia ante el Parlament que ha “cumplido” con su “compromiso de comparecer” y que estaba “contento”, pese a que, tal y como le han recordado algunos portavoces en la Cámara, ha dejado varias cuestiones sin responder.

Leer más: En directo | Jordi Pujol comparece ante el Parlamento de Cataluña

Estas son algunas de las preguntas más repetidas por los parlamentarios catalanes, y que han quedado sin respuesta después de las casi dos horas y media que ha durado la sesión:

- ¿Por qué ha hecho pública ahora la existencia de fondos en el extranjero?

- ¿Cuál es el volumen total defraudado a Hacienda por Pujol y su familia?

- ¿Por qué ha mantenido esas cuentas sin regularizar en lugar de haber acudido a cualquiera de las tres amnistías fiscales?

- ¿Quién gestionaba las cuentas en el extranjero?

- ¿Hay alguna relación entre estos fondos y la venta de acciones de Banca Catalana antes de su quiebra?

- ¿Y con las comisiones del 3% de Pasqual Maragall, el 4% de Fèlix Millet o el 5% de Carod-Rovira?

- ¿Puede aportar los documentos que acrediten los ingresos, así como la evolución de los fondos desde 1980 hasta la actualidad?

- ¿Algún miembro de su familia se ha favorecido del cargo de Jordi Pujol para obtener beneficios?

En su turno de réplica, Pujol ha pasado de largo estas cuestiones, alegando que el motivo de su comparecencia era “contestar lo estrictamente relacionado con el documento hecho público el pasado 25 de julio”.

Sin embargo, sí que ha negado haberse puesto en contacto con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, o cualquier otro cargo político para pedir un trato de favor o “buscar una solución a su problema”, en cuyo caso “Rajoy también sería responsable”.

contador