ep ursula von der leyen en una rueda de prensa en bruselas
Ursula Von Der Leyen en una rueda de prensa en BruselasEtienne Ansotte/European Commiss / DPA

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha confirmado a los jefes de Gobierno del Viejo Continente, reunidos en Bruselas por el Consejo Europeo, que la ruptura sin acuerdo con Reino Unido (Brexit duro) es lo más probable.

Las bolsas europeas han acelerado las caídas tras conocerse el pesimismo de la dirigente, que se reunió el pasado miércoles con Boris Johnson para tratar de buscar una solución.

Los negociadores de ambos bandos reanudaron los contactos y se han dado de plazo hasta el domingo, pero el primer ministro británico también se ha mostrado muy pesimista.

Von der Leyen tiene "bajas expectativas" de que la UE pueda llegar a un acuerdo del Brexit con el Reino Unido, según ha publicado el periodista James Franey, quien ha citado fuentes presentes en la Cumbre.

Por su parte, la prensa británica publica en sus portadas que Reino Unido ha comenzado a prepararse para una salida sin acuerdo. Por ejemplo, The Times titula este viernes con un 'Prepare for a no deal, PM tells britain'.

Y es que Boris Johnson es partidario de un acuerdo comercial similar al que tiene Australia. "Ahora existe la gran posibilidad de que tengamos una solución que se parezca más a una relación australiana con la UE que a una relación canadiense", ha señalado en los últimos días.

Los principales escollos en la negociación son tres: las garantías para evitar competencia desleal, los mecanismos de arbitraje en caso de disputa y las cuotas pesqueras para la flota europea en aguas británicas.

La fecha límite para alcanzar un acuerdo es el 31 de diciembre, así que cada vez queda menos tiempo para evitar un Brexit desordenado. Reino Unido vende al mercado europeo el 43% de todas sus exportaciones (unos 330.000 millones de euros), mientras la Unión Europea exporta a Reino Unido bienes valorados en 400.000 millones de euros, un 18% del total.

Noticias relacionadas

contador