gb-boris-johnson-accuse-l-ue-de-menacer-d-un-blocus-alimentaire
Boris Johnson, el primer ministro británico

El primer ministro británico, Boris Johnson, ha advertido de la posibilidad de que Reino Unido deje el mercado de la Unión Europea sin ningún tipo de acuerdo comercial debido a que las negociaciones no están siendo favorables.

En una entrevista para Bloomberg, el 'premier' ha afirmado que no detendrán las negociaciones. De hecho, anoche acordó con Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, alargar las conversaciones hasta el domingo.

Sin embargo, ha hecho referencia a otras opciones de Reino Unido: “Al ver dónde estamos, creo que es vital que todos se preparen ahora para esa opción australiana”.

Johnson ha remarcado la posibilidad de llegar un acuerdo con la UE aunque se abre a buscar otras variantes, "Ahora existe la gran posibilidad de que tengamos una solución que se parezca más a una relación australiana con la UE que a una relación canadiense con la UE".

Pero, ¿qué significa una opción a la australiana? Siguiendo este camino, Reino Unido recurriría a las reglas de la Organización Mundial del Comercio y se enfrentaría tanto aranceles como a cuotas.

Asimismo, Johnson ha culpado a la Unión Europea de su sombría evolución, aludiendo que Reino Unido no debe verse obligado a seguir las reglas de competencia de la UE en los próximos años. El 'premier' ha asegurado que aceptar sus imposiciones “básicamente significa que, independientemente de las nuevas leyes que introduzcan, tendremos que seguirlas o, de lo contrario, enfrentaremos el castigo".

De esta forma, critica las negociaciones con la UE y ve cada vez más lejos la posibilidad de un acuerdo entre ambos: "Claramente, esa no es una forma sensata de proceder". "Es diferente a cualquier otro tratado de libre comercio", ha apuntado Johnson.

Noticias relacionadas

contador