10.729,500
  • -35,500
  • -0,33%

El Ibex ha arrancado la semana con un retroceso del 0,76% para situarse en los 9.437 puntos. El selectivo español se está tiene dos referencia. Por un lado, la resistencia de los 9.650 enteros y, por otro, el soporte de los 9.360 puntos. El resto de plazas europeas han terminado también en rojo, aunque con menores caídas que el Ibex.

En el ámbito empresarial, solo cuatro valores han cerrado la sesión en positivo (Ence, Acciona, Enagás y Endesa). En el lado de las pérdidas, las compañías más castigadas han sido Cellnex (-3,96%) y Banco Sabadell (-2,44%)

El tercer valor que más ha perdido ha sido Aena (-2,09%) tras una rebaja de RBC desde 'neutral' a 'infraponderar'. Además, ha recortado el precio objetivo de las acciones de la compañía desde 155 euros hasta los 145 euros.

Por su parte, Fitch ha bajado un escalón la calificación crediticia de Red Eléctrica desde 'A' hasta 'A-' con perspectiva 'estable'. Una decisión que ha adoptado tras la compra de Hispasat y la presentación de su plan estratégico 2018-2022. Las acciones de la compañía han bajado un 0,66% en la sesión.

PENDIENTES DEL BREXIT Y DEL BCE

Durante este semana, en la que se comenzarán a publicar resultados, el Brexit seguirá siendo el gran tema político. La primera ministra, Theresa May, sigue buscando un plan para asegurar un retraso de éste por parte de la Unión Europea (UE). Recordamos que hay cumbre europea este miércoles y que, si no se toma una decisión sobre la prórroga, Reino Unido saldría a la UE sin pacto este mismo viernes.

Ese mismo miércoles también hay Banco Central Europeo (BCE), reunión que se celebrará igualmente el miércoles. Lo que diga Mario Draghi será fundamental especialmente después de las medidas para los bancos anunciadas en el último encuentro y de reconocer, en comparecencias posteriores, que barajan herramientas para que las entidades financieras sufran un menor impacto de los tipos negativos.

A lo largo de la semana también se hablará de las negociaciones comerciales entre EEUU y China, que parece progresan adecuadamente. Donald Trump anunció la semana pasada que, durante las próximas cuatro semanas, se sabrá si hay o no acuerdo entre ambas potencias. Al otro lado del Atlántico, la noticia hoy es la dimisión de Kirstjen Nielsen, secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos.

ANÁLISIS TÉCNICO

"Al final se han impuesto con claridad los números rojos en nuestro índice. Aunque en realidad es algo que era esperado y que hemos comentado recientemente. Y el motivo no es otro que la pérdida de 'momentum' o velocidad de crucero. Es cierto que la tendencia sigue siendo impecablemente alcista, pero nada sube sin su correspondiente fase de ajuste o fase de reacción (ya sea desplegando un lateral o corrigiendo en mayor o menor profundidad)", según José María Rodríguez, analista de Bolsamanía.

"Y desde el miércoles de la semana pasada, cuando dejábamos un hueco del 1% en la apertura en los 9.360 puntos, advertíamos de la posibilidad de que este se pudiera rellenar en el muy corto plazo, total o parcialmente. Y hacia ahí parece que nos dirigimos. Ahora, vamos a ver si el hueco se rellena o se cierra. Si solo se rellenar aquí no ha pasado nada, pero si se cierra (o lo que es lo mismo se anula) tendremos una primera señal de debilidad de muy corto plazo", ha añadido.

"Dicho esto, la base del canal alcista de corto plazo, por definición soporte, pasa en este momento por los aprox. 9.220 puntos y la parte alta del mismo la tenemos en los 9.670 puntos. La sobrecompra diaria es muy importantes, por lo que seamos cautos en lo que al más corto plazo se refiere. Es difícil seguir escalando posiciones si dichas lecturas no se relajan antes", destaca el analista.

cierreibex080419

Noticias relacionadas

contador