11.075,400
  • 185,200
  • 1,70%

El Ibex ha cerrado este miércoles con una ligera caída del 0,01% y sigue sin recuperar los 9.000 puntos tras una jornada en la que la incertidumbre política le ha hecho actuar de manera algo más cautelosa que el resto de Europa, donde los principales índices han cerrado con subidas en torno al 0,5%.

La política ha sido la gran protagonista de la jornada, después de que el rechazo parlamentario a los Presupuestos Generales del Estado propuestos por el Gobierno haya desatado los rumores sobre un posible adelanto electoral para cuya convocatoria habrá que esperar, en todo caso, hasta el viernes, cuando hablará el presidente Pedro Sánchez tras la reunión del Consejo de Ministros.

El Ibex ha logrado mantenerse relativamente ajeno a los vaivenes políticos en los últimos días, al igual que los mercados de bonos y el euro, lo que los analistas de Monex atribuyen a la ausencia de partidos populistas capaces de capitalizar la actual inestabilidad política en España.

"La falta de respuesta por parte de los mercados está causada por el hecho de que no hay un movimiento populista contrario a la Unión Europea en el país en este momento que sea lo suficientemente fuerte para alcanzar el poder", declara Bart Hordijk, analista de Monex Europe. "Si estos partidos empezaran a ganar terreno en las encuestas, la sensación de riesgo sobre España podría cambiar".

Las acereras ArcelorMittal (+3,75%) y Acerinox (2,9%) han sido los valores que más se han desentendido de la tónica general del selectivo destacando entre los más alcistas, seguidas por Sabadell, que ha cerrado con una subida del 2,2%.

En el otro extremo del selectivo, Naturgy (-2,4%) y Red Eléctrica (-1,6%), que este martes compró Hispasat a Abertis por 949 millones de euros y hoy ha anunciado que está abierta a la entrada de nuevos socios, han estado entre los valores que registraron las mayores pérdidas en un mal día para todo el sector energético. BBVA se ha dejado un 1,9% al cierre, siendo el segundo valor más bajista de la jornada.

Repsol (+0,5%), por su parte, logró cerrar por encima del selectivo, después de que HSBC haya mantenido su apuesta por la cotizada española, reiterando su recomendación de 'comprar' y eleva su precio objetivo a los 18 euros desde 17,7 euros. La petrolera se ha unido, también este miércoles, a BP para pedir neutralidad tecnológica y estabilidad regulatoria al Gobierno.

ANÁLISIS TÉCNICO

"La sesión del ecuador pasa sin pena ni gloria. Cerramos planos y por lo tanto sin implicaciones técnicas de ningún tipo. Simplemente, si acaso, que estamos muy cerca de la parte superior del canal bajista de corto plazo. En realidad, nos encontramos en zona de nadie, a medio camino entre el soporte de los 8.826 puntos y la fortísima resistencia de los 9.260 puntos. Y en la medida en que sigamos dentro de este rango de precios no tendremos ninguna pista acerca del que puede ser el siguiente movimiento en tendencia", explica el analista técnico de Bolsamanía, José María Rodríguez.

"Y mientras tanto, dentro del mercado de las divisas llama la atención la renovada debilidad de la 'moneda única' en su cruce contra el 'billete verde'. De hecho, parece que ha puesto rumbo hacia el soporte que presenta en los mínimos de 2018: los 1,12140. La perforación de este, puede servir para que el euro se dirija hacia el siguiente soporte importante, el hueco alcista de los 1,075 (hueco alcista de la sesión del 24 de abril de 2017)", concluye Rodríguez.

cierreibex130219

CONTINÚA EL OPTIMISMO EN WALL STREET

Al otro lado del Altántico sigue reinando el optimismo sobre las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China, más aún después de que Donald Trump anunciase que estudia posponer la fecha límite del 1 de marzo para la imposición de aranceles al país asiático. También parece que gana enteros la posibilidad de que el Gobierno estadounidense no vuelva a cerrarse, ya que parece que finalmente habrá un acuerdo entre republicanos y demócratas. Por todo ello, Wall Street cotiza a estas horas en verde tras avanzar el martes un 1% al cierre.

"El rally en los mercados continuó durante la noche en Asia. El catalizador de estas ganancias tiene que ver con el optimismo en torno a las conversaciones entre China y EEUU. Se espera un acuerdo pronto y que esto impulse una recuperación económica global", señalan los expertos de Danske Bank este miércoles.

Por lo demás, este martes hablaron varios miembros del Banco Central Europeo (BCE). Destacan las declaraciones de Philip Lane, quien subrayó que la economía de la Zona Euro es "bastante fuerte" y sugirió que el actual retroceso es temporal.

El Brexit ha deparado hoy escasas novedades más allá de la advertencia que ha realizado Ford Motor Co. a la primera ministra Theresa May de que, de producirse un Brexit sin acuerdo, trasladaría parte de su producción fuera del Reino Unido, lo que supondría la pérdida de 7.000 puestos de trabajo en el país, según informa Bloomberg.

Aquí, en España, más allá de la previsible convocatoria de elecciones anticipadas (se baraja la fecha del 28 de abril), ha continuado el juicio a los líderes del 'procés'. Este miércoles ha tenido lugar la segunda sesión de un proceso que se extenderá a lo largo de los próximos meses y que habrá que ver hasta qué punto aumenta la tensión política en el país.

Noticias relacionadas

contador