ep pedro sanchez comparecela moncloa
Pedro Sánchez comparece en la Moncloa Ricardo Rubio - Europa Press

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, esperará unos días antes de anunciar si hay o no elecciones anticipadas. La Moncloa ha confirmado que el jefe del Ejecutivo hablará con su gabinete en el Consejo de Ministros del viernes y, tras la reunión, dará a conocer su decisión.

Este miércoles se ha confirmado el rechazo del Congreso a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2019. La Cámara baja ha tumbado las cuentas elaboradas por el Gobierno socialista por 191 votos a favor de las enmiendas a la totalidad y 158 en contra, más 1 abstención. Se esperaba que Sánchez anunciase al término de la votación si habrá o no elecciones anticipadas y cuándo serán, aunque el presidente ha abandonado el hemiciclo sin decir palabra. Ha preferido guardar silencio y volver a Moncloa "a trabajar".

Y eso que el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, había dicho que habría "noticias en breve" al respecto. Finalmente Moncloa ha confirmado que no será hasta el viernes cuando se conocerá la decisión del presidente, que es quien tiene potestad para convocar las elecciones.

De hecho, el artículo 115 de la Constitución Española establece que la disolución de las Cortes y la convocatoria de elecciones generales es potestad exclusiva del presidente del Gobierno. Pero, según advierte la Carta Magna, debe hacerse "previa deliberación del Consejo de Ministros". Es decir, Sánchez consultará con su gabinete antes de comunicar si habrá o no cita en las urnas.

El adelanto electoral se da casi por hecho, aunque lo cierto es que el Gobierno del PSOE podría seguir en el poder con las cuentas prorrogadas del PP. Así se lo han reclamado en el debate de las enmiendas a la totalidad en el Congreso dirigentes de varios grupos. No obstante, el adelanto electoral gana enteros, y si al final se produce, la duda será la fecha en que se realice esta cita en las urnas, ya que en los últimos días se han barajado varias opciones: 14 de abril, 28 de abril o un 'superdomingo' electoral el 26 de mayo, fecha para la que están fijados los comicios autonómicos, municipales y europeos.

Ese calendario electoral sigue en el aire. Aunque ya todos dan por hecho que, sí o sí, habrá elecciones. Después de que el Congreso haya tumbado los presupuestos con los votos de PP, Ciudadanos, ERC, PDeCAT, Coalición Canaria, UPN, Bildu, Foro Asturias y una diputada de En Comú adscrita a Unidos Podemos, tanto Pablo Casado como Albert Rivera han reclamado elecciones. El líder del PP se inclina por el 'superdomingo' para ahorrar, ya que bajo su punto de vista es lo más "lógico" para no gastar "millones de euros en unas elecciones cuando habrá otras unos 20 días después". Así, ha resaltado, se evitaría "el gasto que suponen dos votaciones".

Por su parte, el presidente de Cs ha exigido a Sánchez que convoque elecciones "cuanto antes" porque, tras el fracaso de los PGE, "es el momento de permitir que los españoles voten". "Queremos elecciones ya", ha dicho Rivera, que no ha querido "especular con las fechas". Lo que sí ha dejado claro es que quiere que sean "cuanto antes".

Los independentistas, por su parte, confían en que el presidente del Gobierno no cite a los españoles a las urnas esta primavera, con el juicio del 'procés' en marcha.

Noticias relacionadas

contador