donald trump dreamers

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha asegurado este lunes que no espera que vuelva a producirse un nuevo cierre de Gobierno este viernes a pesar de no estar satisfecho con el acuerdo alcanzado entre los negociadores del Congreso que incluye una financiación de 1.370 millones de dólares para el muro fronterizo con México.

"Tengo que estudiarlo, pero no estoy contento con la propuesta", declaró Trump a los medios de comunicación en la Casa Blanca sobre el acuerdo, que tendría que ser aprobado por las dos cámaras del Congreso y ser firmado por él. "No creo que vayáis a ver un cierre de Gobierno", dijo Trump, para añadir posteriormente: "Si lo veis, será culpa de los demócratas".

La imposibilidad de llegar a un acuerdo sobre la financiación del muro, para el que Trump reclama 5.700 millones de dólares de los presupuestos públicos, llevó al cierre de Gobierno más largo de la historia de Estados Unidos, cuando la administración estuvo parada durante 35 días en diciembre y enero.

Tras alcanzar un acuerdo provisional de tres semanas, negociadores del Gobierno y del partido demócrata han estado tratando de acercar posturas en las últimas fechas en una lucha contrarreloj con fecha límite en el próximo viernes, cuando el Gobierno volvería a cerrar si no se alcanza un acuerdo.

"Hemos alcanzado un principio de acuerdo entre nosotros en todo lo que se refiere a seguridad nacional y las otras seis leyes", afirmó el lunes por la noche el senador republicano Richard Shelby, quien explicó que la proximidad de un nuevo cierre administrativo puso en alerta a los legisladores, según informó EFE.

La financiación de la seguridad en frontera sigue siendo el principal motivo de roce entre los legisladores de los dos partidos, con Trump de por medio reclamando fondos para sufragar el muro que quiere construir en el límite con México. Los demócratas cuestionan ahora aspectos relativos a la detención, según 'The Washington Post'.

Este periódico ha asegurado que los demócratas quieren limitar a 16.500 el número de camas en los centros reservados para inmigrantes, mientras que los republicanos reclaman excluir a los delincuentes ya condenados de esta cifra. "No quieren ni poner a los asesinos bajo custodia. ¿Qué pasa?", tuiteó Trump el domingo.

Noticias relacionadas

contador