trump mitin portada
Donald Trump, presidente de EEUU
37.753,310
  • -
  • -

Wall Street ha registrado subidas superiores al 1% ante la esperanza de que demócratas y republicanos alcancen un acuerdo que aleje la amenaza de un nuevo cierre del Gobierno federal por falta de financiación. El Dow Jones (+1,49%) se ha consolidado por encima de 25.000 puntos, mientras el S&P 500 (+1,29%) ha cerrado cerca de 2.750 enteros. Por su parte, el Nasdaq ha ganado un 1,46%.

Según han anunciado los congresistas que lideran las negociaciones, el acuerdo contempla la financiación del Gobierno hasta el 30 de septiembre e incluye 1.400 millones de dólares para construir determinadas partes del muro con Méjico.

Una cantidad inferior a los 5.700 millones solicitados por Trump pero que puede ser suficiente para que el presidente pueda aprobar el acuerdo y vender la negociación como un triunfo. Aunque en sus últimas declaraciones ha vuelto a criticar a los demócratas.

En el frente comercial, EEUU y China siguen preparando la nueva ronda de negociaciones que tendrá lugar en Pekín durante jueves y viernes para alcanzar un acuerdo antes de la fecha límite del 1 de marzo. La delegación estadounidense está encabezada por el representante comercial de EEUU, Robert Lighthizer; y el secretario del Tesoro, Steve Mnuchin.

"Seguimos pensando que a ambas partes les interesa presentar 'resultados', aunque sea un acuerdo de mínimos que evite la entrada en vigor de nuevas tarifas", afirman desde Link Securities.

La Administración Trump ha filtrado que Donald Trump y Xi Jinping pueden sellar un acuerdo definitivo en marzo en EEUU, después de que el presidente americano viaje a Vietnam a finales de febrero para reunirse con el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un.

ECONOMÍA Y EMPRESAS

A nivel macroeconómico, el índice Redbook semanal de ventas minoristas ha bajado un 1,8%, lo que ha reducido su avance interanual hasta el 4,6%. Además, el índice de optimismo de las pequeñas empresas ha bajado en enero hasta 101,2 desde 104,4, por debajo de la cifra esperada de 103,2.

Por último, el dato de ofertas de trabajo JOLTS de EEUU avanzó en diciembre hasta 7,33 millones, "cifra que ha superado fácilmente los 6,9 millones que esperaban los analistas y que muestra la fortaleza del mercado laboral", según destaca David Madden, analista de CMC Markets.

Por otra parte, el presidente de la Reserva Federal de EEUU (Fed), Jerome Powell, ha realizado una intervención pública, aunque su discurso se ha centrado en el desarrollo económico de las comunidades más desfavorecidas.

No ha dado detalles sobre política monetaria, aunque ha reiterado que "los datos a nivel nacional muestran una economía fuerte". También ha señalado que "el desempleo está cerca de mínimos del último medio siglo y la producción económica está creciendo a un ritmo sólido".

En materia empresarial, el fabricante de videojuegos Electronic Arts ha avanzado un 5,23% tras anunciar que ha conseguido 25 millones de suscripciones de su nuevo lanzamiento, 'Apex Legends'.

Dentro del Nasdaq 100, han destacado además las ganancias de grandes compañías como Alphabet (2,31), Amazon (+2,95%) y Netflix (+4,12%). Amazon es noticia porque ha comprado el fabricante de routers inalámbricos Eero por una cantidad no hecha pública. En el Dow Jones, el valor más alcista ha sido Caterpillar (+2,88%), seguido de 3M Co (+2,79%) y DowDuPont (+2,58%).

ANÁLISIS TÉCNICO Y OTROS MERCADOS

"Las últimas correcciones se han frenado, al céntimo, en la antigua directriz bajista de corto plazo. Lo que deja la puerta abierta a que, simplemente, estemos ante un 'throw back' a la nueva zona de soporte, anteriormente resistencia", explica Jose María Rodríguez, analista de Bolsamanía, en referencia al S&P 500, el principal indicador mundial.

En otros mercados, el petróleo West Texas ha subido un 1,26% al cierre del mercado estadounidense, hasta 53,06 dólares, después de que se haya conocido que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) recortó su producción en 800.000 barriles de crudo el pasado mes de enero.

Por su parte, el euro se ha apreciado, hasta los 1,1331 dólares. Por último, la rentabilidad del bono americano a 10 años repunta hasta el 2,68%, mientras el rendimiento del bono a 2 años sube hasta el 2,50%.

Noticias relacionadas

contador