11.074,600
  • -36,700
  • -0,33%

El Ibex ha cerrado este viernes una semana de transición en la que ha perdido un 0,45% y se ha situado por debajo de los 9.200 puntos (9.194). En la jornada de hoy, el selectivo se ha dejado un 0,57% con solo cuatro valores en verde. Los inversores miran ya a la reunión de la Reserva Federal (Fed) de la próxima semana, para la que no se esperan cambios en los tipos. Aun así, lo que tenga que decir Jerome Powell, especialmente de cara al recorte esperado en septiembre o diciembre, se seguirá con gran atención.

Otro frente abierto es la crisis desatada tras el ataque a dos petroleros en el Mar de Omán. Estados Unidos ha acusado directamente a Irán y Reino Unido apoya estas acusaciones. La tensión es cada vez mayor y está teniendo impacto directo en el crudo, que acumula subidas del 4% en las dos últimas sesiones. A estas horas sube alrededor de un 1% tras tras de la decisión de la AIE de rebajar su previsión de demanda mundial de petróleo.

En Europa, continúa la carrera por liderar el Partido Conservador y el país. Boris Johnson ganó ayer la primera ronda de votaciones, lo que le ratifica como favorito para suceder a Theresa May. Johnson insiste en que sacará a Reino Unido de la UE antes del 31 de octubre con acuerdo o sin él. Los economistas advierten de que un Brexit duro implicaría una caída del PIB español de entre 5 y 9 décimas.

TÉCNICAS REUNIDAS Y MÁSMOVIL

Al cierre de la jornada de ayer se conoció que MásMóvil iba a entrar en el Ibex en sustitución de Técnicas Reunidas. Al comienzo de la sesión, los inversores de la compañía de infraestructuras han decidido vender y sus acciones han caído alrededor de un 1%, pero han cerrado planas. Los títulos de MásMóvil sí que han terminado en rojo, con un retroceso del 1,92%.

También en el ámbito empresarial, Unicaja ha subido un 2,17% tras informar que ha vendido su participación del 20% en la concesionaria Ausol por 137,6 millones de euros. Por su parte, Ferrovial (+0,41%) ha vendido un 65% de Ausol también al fondo por 447 millones.

En el mercado de deuda, el interés del bono español ha marcado nuevos mínimos y al situarse por debajo del 0,50% al calor de las tensiones geopolíticas que empujan a refugiarse en activos históricamente más seguros como la renta fija, especialmente la del Viejo Continente.

ANÁLISIS TÉCNICO

"El lento goteo a la baja de nuestro selectivo, así como en el conjunto de nuestros vecinos, encaja dentro de los parámetros normales. En teoría solo estamos corrigiendo proporcionalmente las importantes subidas de la semana pasada y poco más. Pero como venimos diciendo en las últimas sesiones estamos en zona de nadie, a medio camino entre el soporte de los 8.900 y la resistencia de los 9.410 puntos. Y mientras tanto, a armarse de paciencia y a seguir esperando", apunta José María Rodríguez, analista de Bolsamanía.

"Este viernes el castigo está siendo generalizado, aupado por las acereras y compañías del sector automóvil/automoción (las más sensibles a la guerra comercial). Y luego está el sector de siempre, el de los bancos", añade.

"De hecho, el conjunto de los bancos europeos se encuentra muy cerca de nuevo de los mínimos de la semana pasada y, por lo tanto, cerca también del soporte que presenta en los mínimos de diciembre. Y por debajo ya no tienen nada importante hasta los mínimos del Brexit", concluye el analista.

cierreibex140619

Noticias relacionadas

contador