ep economia- bancoespana revisa900 millonesla bajadeuda publica2018la situa971 del pib
Euros. GOVERN - Archivo

La deuda pública española sigue teniendo éxito entre los inversores. Este viernes el interés del bono marca nuevos mínimos y se sitúa por debajo del 0,50% (0,40%) al calor de las tensiones geopolíticas que empujan a refugiarse en activos históricamente más seguros como la renta fija, especialmente la del Viejo Continente.

Es destacable el hecho de que en el último mes y medio el bono español ha reducido a menos de la mitad el coste de financiación a diez años. Y es que cabe recordar que, a finales de abril, la rentabilidad de la deuda aún estaba por encima del 1%.

La deuda de otros países europeos como Francia, Holanda, Portugal y, especialmente, Alemania, también están recibiendo una renovada atención por parte del mercado. En el caso de la germana, el bono a 10 años ha marcado nuevos niveles históricos al situarse en el -0,256%.

Italia es una de las grandes excepciones. A finales de mayo, la prima de riesgo se situaba por encima de los 280 puntos básicos, cerca de sus máximos anuales. En ese momento, el diferencial entre el riesgo del país italiano y el español era de unos 200 puntos básicos.

Por su parte, la deuda de las Administraciones Públicas se sitúa en el 98,7% del PIB tras alcanzar a finales de marzo un saldo de 1,2 billones de euros, según el Banco de España. Para este cálculo se ha utilizado el PIB nominal acumulado de los últimos cuatro trimestres. La tasa de crecimiento del saldo de deuda fue del 3,3% en términos interanuales.

Noticias relacionadas

contador