10.983,700
  • -44,100
  • -0,40%

El Ibex ha sufrido fuertes pérdidas por segunda jornada consecutiva. Tras dejarse ayer un 1,79%, el selectivo español ha caído un 0,91% este viernes y se ha situado ya por debajo de los 8.900 puntos (8.856). En el conjunto de la semana, que comenzó por encima de los 9.000 enteros, ha cedido un 1,8%.

El resto de bolsas europeas también han cerrado la sesión en rojo y prolongan las caídas que sufrieron ayer, consecuencia de la incertidumbre en torno al Brexit. Al otro lado del Atlántico, la situación no es mucho mejor, ya que Wall Street acumuló ayer caídas del 1% y hoy va por el mismo camino, debido a las dudas sobre las negociaciones entre Estados Unidos y China.

Larry Kudlow, asesor económico del presidente Donald Trump, mostró ayer su pesimismo sobre las conversaciones. "Hay una distancia considerable" antes de que lleguemos a una solución, señaló en declaraciones a Fox Business. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó más tarde que no se va a reunir con Xi Jinping antes del 1 de marzo, tal y como estaba previsto. No hay que olvidar que, de no llegar a un acuerdo, los aranceles sobre China se incrementarán del 10% al 25% en esa fecha.

Ante todos estos acontecimientos, los mercados asiáticos han registrado esta madrugada su mayor caída en un mes.

"Los mercados chinos siguen cerrados por el Año Nuevo Chino y reabrirán el lunes. Sin embargo, los comerciantes de Hong Kong están volviendo a sus escritorios y estamos empezando a ver que los volúmenes aumentan. La reacción que estamos viendo responde al temor por el deterioro de las perspectivas económicas, así como a la creciente preocupación por la frágil relación comercial entre Estados Unidos y China", señala Jasper Lawler, estratega jefe de London Capital Group.

TODO ES DIA

DIA ha anunciado este viernes unas pérdidas de 352 millones en 2018 frente al beneficio positivo de 101,20 millones en 2017. La compañía ha comunicado, como parte de su Plan Estratégico 2018-2023, el despido de 2.100 trabajadores en España tras analizar su situación y la de su filial, Twins Alimentación. Aún así, sus acciones, totalmente condicionadas por la opa que ha recibido la compañía esta semana, han sumado un 0,28%

La deuda neta asciende a 1.452 millones frente a los 945 millones a finales de 2017. La compañía ha explicado que este aumento de 506 millones en la deuda se debe a los 259 millones de empeoramiento del capital circulante derivado de la reducción del plazo de pago a proveedores.

"Se confirma nuestra estimación de que el grupo cerraría 2018 con pérdidas, aunque éstas han sido más abultadas de lo que esperábamos (-31 millones de euros) y más que lo que preveía el consenso, que estimaba un beneficio neto atribuido de +62,5 millones de euros", explican los analistas de Bankinter.

Dentro del Ibex, prácticamente todos los valores han cerrado en rojo, con ArcelorMittal (-4,74%) como el más castigado, después de presentar ayer sus resultados. Le sigue Grifols, que ha cedido un 2,93% tras un informe de Berenberg. Mientras que en el lado de las ganancias solo se han situado Viscofan (+1,86%), Melia Hotels (+1,16%), Sabadell (0,23%) y Mapfre (0,17%).

En el mercado de materias primas, el barril de crudo Brent, de referencia en Europa, ha repuntado un 0,42% al cierre del mercado español, hasta los 61,94 dólares. Por su parte, en el mercado de divisas, el euro se ha cambiado a 1,1326 dólares.

ANÁLISIS TÉCNICO

"Si bien la corrección era esperada debo reconocer que está siendo rápida, violenta. Aunque por el momento no cambia nada. El oscilado de momento estocástico todavía no se ha adentrado en la sobreventa, pero podría alcanzarlo casi en cualquier momento", señala José María Rodríguez, analista de Bolsamanía.

"Entendemos que la corrección puede/debe encontrar suelo en la zona de los 8.650 (61,8% de retroceso)-8.750 puntos (50%) si queremos dejar la puerta abierta a la posibilidad de que el siguiente movimiento de rebote le acerque a la importantísima resistencia de los 9.260 puntos", añade.

"De hecho, en las últimas sesiones/semanas hemos repetido una y otra vez que para pensar que el Ibex se encontraba ante algo más que un simple rebote, el enésimo, debía romper por encima de los máximos de noviembre y de diciembre: los 9.260 puntos. Los máximos de finales de enero se marcaron en los 9.225 puntos", concluye el analista.

cierreibex080219

Noticias relacionadas

contador