traders-mercados-preocupados
Getty Images

La economía mundial no pasa por su mejor momento. Todas las previsiones dan por hecho que la desaceleración que ha hecho su aparición en 2018 continuará este año, y eso está empezando a inquietar a los mercados. Los expertos aseguran que debería ser algo pasajero y que las bolsas deberían volver a subir, aunque alertan de que si los problemas se incrementan y la desaceleración desemboca en recesión, entonces llegará el verdadero pánico porque "los mercados no están preparados para esta conmoción".

"La recesión es la preocupación número uno", asegura Dave Lafferty, estratega jefe de mercados en Natixis Investment Managers en un documento, en el que hace un repaso a los principales riesgos que acecharán a los mercados en los próximos meses. Según explica, "ni el sentimiento de los inversores ni los precios de los activos reflejan adecuadamente este riesgo" en la actualidad, de forma que si la situación desemboca en una recesión, los problemas podrían multiplicarse.

En opinión de este experto, el riesgo de recesión puede resumirse en una sola frase: será "todo lo que importa", ya que los mercados podrían soportar cualquiera de los escenarios de riesgo previstos (guerra comercial EEUU-China, Brexit sin acuerdo, bloqueo político en Estados Unidos...) "siempre y cuando la economía no caiga por un precipicio". No obstante, destaca Natixis, "la ausencia de estos riesgos no salvará los mercados si la economía se tambalea de forma significativa".

Según el analista de la gestora, los datos actuales apuntan a que la probabilidad de que haya una recesión global en 2019 es del 25%. Aunque si se va al detalle, Europa es la peor parada. El riesgo de recesión en el Viejo Continente se acerca al 35%, mientras que EEUU se queda en el 20%. Por su parte, China "no tiene prácticamente ninguna posibilidad de recesión este año", aunque la desaceleración del gigante asiático seguirá este año hasta el punto de que es posible que el Producto Interior Bruto (PIB) caiga por debajo del 6% (Natixis le da a este escenario una probabilidad del 30%).

El documento, titulado '¿Qué podría salir mal para los inversores este año?', recoge además otros posibles riesgos a los que se enfrentarán los mercados en los próximos meses. Por ejemplo, habla de los bancos centrales y sus decisiones de política monetaria. "Existe un temor bastante generalizado entre los inversores de que los bancos centrales puedan apretarse demasiado el cinturón, lo que provocaría la próxima recesión", remarca Lafferty, que no cree por otro lado que este escenario vaya a producirse.

En su opinión, la Reserva Federal estadounidense (Fed) se ha vuelto lo "suficientemente prudente" como para que sus decisiones futuras no provoquen la tan temida recesión. No obstante, también señala que existe un problema a valorar: los efectos de los cambios de política monetaria suelen verse pasado el tiempo, lo que puede llevar a pensar que quizá el organismo que preside Jerome Powell ya haya sobrecargado al mercado. "Todavía no lo sabemos, pero puede que la suerte ya esté echada", sentencia.

¿QUÉ ESPERAR DE LA NEGOCIACIÓN EEUU-CHINA?

Asimismo, este experto también pone especial acento en las tensiones comerciales entre las dos principales economías del mundo, EEUU y China, que todavía no se han resuelto, y eso que el reloj corre en contra. Las negociaciones entre los dos países se han intensificado en las últimas semanas, aunque aún no hay nada cerrado, pero lo cierto es que los mercados están bastante tranquilos porque parece que habrá solución, aunque sea 'in extremis' (el 1 de marzo entran en vigor los aranceles del 25% de EEUU a las exportaciones chinas, y los equipos negociadores se han propuesto cerrar el acuerdo antes de esa fecha).

Al menos eso es lo que han dado a entender ambas partes. "El mercado ya lo ha valorado, al menos parcialmente", dice Natixis, que apunta que las tensiones comerciales entre EEUU y China son más un "riesgo en curso" porque ve como escenario más probable que las negociaciones "se tambaleen a lo largo de 2019 sin éxito o fracaso definitivo". En opinión de Lafferty, es difícil que se alcance un acuerdo que satisfaga totalmente a ambas partes, aunque habrá cesiones tanto del lado estadounidense como del chino que harán que las bolsas suban cuando haya progresos y que se desinflen los días en que haya retrocesos.

Por su parte, el Brexit y el cierre del Gobierno estadounidense (otra vez), son otros de los riesgos a los que se enfrentan los inversores. Todavía no está claro cómo acabará la salida de Reino Unido de la UE, es decir, si habrá acuerdo o se hará de forma desordenada, aunque en Natixis creen que lo más seguro es que se retrase el proceso de retirada o que se celebre un segundo referéndum (60%). Para esta firma, el escenario menos probable (40%) es el del Brexit duro. En cuanto al posible 'shutdown', no se espera que vuelva a producirse. "Habiendo soportado el primer cierre de 35 días, dudamos que los republicanos en el Congreso busquen más publicidad negativa. Esperamos que las resoluciones presupuestarias se aprueben a mediados de febrero para mantener en funcionamiento al Gobierno de EEUU y que las consecuencias económicas del cierre de diciembre-enero sean modestas". ¿La probabilidad de que se produzca otro parón en febrero? Solo un 15%, concluye el analista.

Noticias relacionadas

contador