caixabank sabadell bolsa ibex portada

Pleno. Sólo cuatro valores cotizan en rojo en el acumulado de 2019 dentro del Ibex y los cuatro son bancos. El grupo lo 'lidera' Sabadell, con caídas del 13,5% en el año, seguido por CaixaBank (-8,79%), Bankinter (-4,8%) y Bankia (-2%).

  • 1,504€
  • -1,05%

Los bancos tuvieron un mal 2018 y algunos analistas creen que tocarán suelo en 2019 y rebotarán con ganas. Sin embargo, el suelo ni ha llegado ni se le espera. Aunque vuelven a aparecer informes -siempre recurrentes- que hablan de una inminente concentración en la banca mediana incluso este mismo año, estas especulaciones ya no tienen el impacto que tenían antes, cuando conseguían que las entidades subieran con ganas. Hace tanto que se habla de concentración sectorial que ya es como lo de 'Pedro y el lobo'... nadie se lo cree.

Sabadell y CaixaBank han escalado al primer puesto de este grupo de bancos en rojo tras unos resultados de 2018 que no han gustado al mercado en absoluto. No es raro, además, verles juntos en la parte más negativa del Ibex porque en los últimos tiempos tienen el mercado habituado a verles moverse en tándem. De hecho, esto es precisamente lo que ha ocurrido con las fórtisimas caídas que han registrado ambos desde el pasado viernes, cuando anunciaron sus cuentas.

Lo curioso del comportamiento de los bancos en bolsa en 2019 es que los grandes, BBVA y Santander, se salvan de la quema y suben en el acumulado del año (un 11% y un 4%, respectivamente). En lo que respecta a BBVA, su comportamiento ha sido especialmente bueno y por primera vez en mucho tiempo se desmarca de Santander (y del resto de bancos) y lo hace para diferenciarse positivamente.

"BBVA es la entidad que mejor rendimiento muestra en el año, con una revalorización del 11%. Ha soportado la espiral bajista de los últimos días sin apenas inmutarse. Su aspecto técnico es claramente mejor que el del resto de los bancos", señala David Pina, analista de ActivTrades. En cuanto a Santander, apunta que estaba en una situación técnica idéntica a BBVA hasta el pasado 30 de enero, cuando se giró bruscamente a la baja y perforó "importantes" referencias de soporte, "dejando un posible objetivo hasta mínimos de dos años, establecidos en torno a los 3,85 euros", añade Pina.

TRES MEDIANOS Y UNO GRANDE QUE SE 'CUELA'

Los expertos apuntan al giro en la estrategia para mover tipos de los bancos centrales como la principal causa que está presionando al sector bancario en este arranque de año, e incluso no descartan que los bancos acaben revisando a la baja unas estimaciones que realizaron contando con subidas de tipos para mediados de 2019.

"El 'timing' de los últimos meses es mucho mejor para BBVA que para ningún otro banco", recalcan los analistas de 'Bolsamanía'

Además, el año ha comenzado con grandes firmas de análisis -Morgan Stanley, JP Morgan, Citigroup o HSBC- recortando sus valoraciones sobre varias entidades españolas. "Las firmas señalan la desaceleración económica y su impacto en el mercado crediticio, así como los gastos procedentes de litigios sobre el coste de las hipotecas y la posible subida de impuestos sobre los bancos como factores que podrían impactar contundentemente en sus resultados", explican desde ActivTraders.

Con todo, el año ha arrancado claramente mal para los cuatro bancos mencionados más arriba. CaixaBank, el único grande en este grupo de medianos, cotiza en niveles no vistos desde enero de 2017, mientras que Sabadell está en mínimos históricos y en caída libre. Bankinter, el único que se salvó de las caídas durante el mal 2018, ha pasado a ocupar este año el sitio en el grupo de los 'malos' y también ha caído por debajo de los mínimos de diciembre. Eso sí, el gráfico muestra que su tendencia, al igual que la de CaixaBank, continúa siendo alcista a largo plazo. "Sin embargo, el 'timing' de los últimos meses es mucho mejor para BBVA que para ningún otro banco", recalcan los analistas de 'Bolsamanía'.

Noticias relacionadas

contador