11.074,600
  • -36,700
  • -0,33%

El Ibex 35 termina la sesión de este viernes con ganancias moderadas al subir un 0,43%, con lo que consigue recuperar el nivel de los 9.700 puntos en una sesión marcada por la fuerte subida de DIA (+17,19%). En el acumulado semanal, en cambio, el selectivo se deja un 1,3%.

La cadena de supermercados termina con una fuerte subida una semana muy negativa para el grupo. Tras marcar un nuevo mínimo histórico, los títulos de DIA se recuperan hasta los 2,158 euros sin noticias concretas que justifiquen este último rebote. Otros valores en verde, aunque a mucha distancia de DIA, han sido Ferrovial (+2,57%) o ACS (+1,98%).

En rojo, el valor más bajista de la sesión ha sido IAG (-2,47%) tras presentar sus resultados trimestrales. El grupo de aerolíneas ganó 835 millones en el primer semestre, un 24,8% más. En rojo, solo otros cuatro valores con pérdidas inferiores al 0,2%.

En el Mercado Continuo, también sesión de importantes subidas para Almirall (+7,62%) tras anunciar la compra a Allergan de su portfolio de dermartología médica en Estados Unidos por un importe en efectivo de 550 millones de dólares.

REPUNTE EN LA GUERRA COMERCIAL

La última jornada de esta semana cierra con un nuevo repunte en las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China. El país asiático ha anunciado nuevos aranceles a las importaciones de Estados Unidos por valor de 60.000 millones de dólares.

Además, este viernes se ha conocido el informe de empleo del mes de julio en Estados Unidos, que ha mostrado que el país creó menos empleo del esperado pero la tasa de paro cayó al 3,9%. Desde Estados Unidos otra noticia ocupa las portadas hoy, y es el hecho de que Apple haya superado la barrera de una capitalización bursátil de un billón de dólares. La compañía subió durante la pasada sesión un 3%, y cerró en los 207,39 dólares, tras unos buenos resultados.

Por lo demás, sigue 'coleando' la decisión de este jueves del Banco de Inglaterra de elevar los tipos de interés hasta el 0,75% desde el 0,5% a pesar de la incertidumbre que existe en torno al Brexit y su impacto sobre la economía británica.

Por otro lado, en el calendario del día, además de los de IAG, figuran otros resultados, como los de Credit Agricole, RBS o Allianz.

ANÁLISIS TÉCNICO

Pese a la caída semanal que ha acumulado el Ibex 35, José María Rodríguez, analista técnico de 'Bolsamanía', considera que "nada ha cambiado realmente". En su opinión, la única diferencia es que el viernes pasado el Ibex cerraba relativamente cerca de la parte superior del triángulo y esta cierra algo más cerca de soportes que de resistencias. De momento, el mercado sigue esperando que el precio salte "por un lado o por otro", es decir, que perfore los 9.500 puntos o salte por encima de los 10.000.

"Lo único a lo que agarrarnos en el muy corto plazo es la posibilidad de que los bancos continúen rebotando en las próximas sesiones/semanas", opina Rodríguez. De hecho, el índice que engloba a los bancos europeos, el Euro Stoxx Banks (SX7E) presenta "una pequeña figura de vuelta de implicaciones alcistas, que es un calco de la que tiene Santander", explica el experto. "Y si finalmente estas se cumplen cabe apostar por un movimiento de recuperación de corto plazo", añade, aunque matiza que la verdadera señal de fortaleza en el Ibex pasa por pulverizar los 10.000 puntos.

contador